El Fin de una Era


Con este título tan sugerente no me refiero al concierto de Nightwish, que ahora mismo estoy escuchando ni a la reciente renuncia de Jobs como CEO sino a toda la vorágine informativa que se ha formado en torno a la transformación estratégica de HP. He esperado unos días a escribir este post porque no quería que fuese meramente informativo sino de opinión.

HP ha abandonado el desarrollo de su sistema operativo móvil, Web OS y con ello su tableta después de una corta y nada intensa vida (poco más de un mes) ante el acoso del imparable iPad. Pero además, HP ha proclamado a los cuatro vientos que quiere deshacerse de su división de PCs y eso no ha gustado a nadie. Los inversores se han asustado y han huído de HP dejándole unas pérdidas del 20% en tan solo un día. Hay que recordar que el 20% de su capitalización bursátil representa 10G$ que se han esfumado en tan solo unas horas. Parece que verdaderamente ha empezado la era post-PC baticinada por Steve Jobs hace un año durante la presentación de la primera generación de iPad. Todo el panorama tecnológico va a cambiar radicalmente. Personalmente creo que después de la conferencia de Apple de septiembre, esta puede situarse de forma holgada como empresa más poderosa y rica del mundo, siempre que anuncien el iPhone 5.

Hasta que Apple ganó esa cota de popularidad, el mercado tecnológico era bastante aburrido, centrado en un PC cuyo hardware seguía al pie de la letra la Ley de Moore pero con un software que avanzaba muy lentamente y que incluso se estancaba (windows vista). Microsoft era el umbral inferior que limitaba el desarrollo de cualquier aparato informático. Esta situación mantenía a la industria en una cómoda posición conservadora. Las empresas de hardware solo tenían que hacer PCs cada vez más potentes que suplieran la progresiva devaluación de la potencia del software; los desarrolladores de software se limitaban a programar código compatible con windows. Y de pronto reapareció Steve Jobs con la firme convicción de que no hacían falta procesadores x86 que derrochaban la energía ni sistema operativos genéricos que necesiten 2Gb de Ram para funcionar. Jobs siempre defendió la idea de que en el mundo de la informática era imposible competir en hardware por culpa de la ya citada Ley de Moore y que el verdadero valor añadido de los productos se encontraba en que tuvieran un software diseñado ex professo. Gracias a esto, tenemos los actuales smartphones y tablets que no sólo anuncian el final de la era PC sino también el final de la era Windows. La relación entre HP y microsoft ha sido muy estrecha durante la historia de las compañías de Silicon Valley y las decisiones que ha tomado el CEO de HP van a pasar factura a microsoft.

Habría que estar loco para pensar que los PCs han muerto, que nunca vamos a volver a verlos pero sí es cierto que sus ventas se están resientiendo sobre todo entre los consumidores finales que se acercan cada vez más a los productos de Apple y "cortan el cable" que los une a los tradicionales ordenadores. Microsoft podría dedicarse a la empresa como quiere hacer HP (emulando a IBM) pero el sector empresarial prefiere windows XP, con lo que las soluciones que ofrezca microsoft van a ser desoídas totalmente. No se me ocurre ningún nicho de mercado que pueda ocupar microsoft a largo plazo. Parece que van a invertir en la nube pero ya van a ir un paso por detrás de Google o Amazon. Ese es el mayor problema de microsoft, siempre van un paso por detrás y en el sector de la informática el mayor valor añadido de un producto es la innovación positiva, la que está destinada a cubrir unas necesidades nuevas o desconocidas. Esto lo ha sabido hacer Apple y por eso HP a perdido su particular guerra.