HelenOS. Un sistema operativo con microkernel



Mi pasión por los sistemas operativos basados en microkernels me ha hecho descubrir un pequeño sistema con un gran futuro por delante.

HelenOS es un sistema operativo basado en un microkernel Spartan. A diferencia de OSX, HelenOS sí es un sistema de microkernel, lo que supone una arquitectura multiservidor. Además es Unix-like y se distribuye bajo licencia BSD.
Lo primero que me llamó la atención cuando fui a descargar una .iso para probar la última versión estable (0.5), recién salida del horno fue la gran cantidad de plataformas soportadas: ARM, x86-64, IA-32, IA-64, MIPS, PowerPC y SPARC64. Una barbaridad comparada con la portabilidad de su mayor "competidor," Minix que solo está disponible para x86.
Las sorpresas no acabaron ahí. La descarga solo ocupaba 19MB. Me imaginé un sistema desnudo sin aplicaciones ni funcionalidad y en parte es lo que encontré... pero solo en parte.


 Al ir a instalarlo en una máquina virtual vi que no existía instalador pero no en el sentido de las últimas aberraciones cometidas por Archlinux, es que corría en modo Live CD sin posibilidad de instalarlo en el disco duro. 
HelenOS no tiene entorno gráfico, lo cual no me extraña en absoluto pero en su consola aparece un átomo de hidrógeno cuyo electrón gira. Por si fuera poco hay soporte de ratón pero no como en los TTY cuando instalamos GPM sino con su propio cursor perfectamente renderizado y todo esto fuera de X o de cualquier servidor gráfico (o al menos, que yo sepa).
Los programas que vienen por defecto son los más básicos de Unix y ni siquiera están todos los que deberían. Aparte de la administración más básica, solo he visto dos programas reseñables: un editor de texto llamado edit (no es que un editor de texto sea reseñable per se, pero lo es cuando no hay vi ni nano) y un clon del tetris de BSD llamado tetris. Aparte de eso no extiste un gestor de paquetes o un repositorio con programas de terceros. Es un sistema hermético en el que no puedes instalar nada a no ser que lo portes y compiles. Claro que tampoco he visto rastro de ningún compilador...
Probar HelenOS me ha traído más preguntas que respuestas. Es un sistema imposible e inexplicable que parece salido del País de las Maravillas de Alicia.
Me ha llamado tanto la atención que voy a seguir detenidamente su desarrollo y a investigar para ver si descubro la respuesta a todos estos enigmas.
Espero que nadie interprete este post como si estuviera juzgando HelenOS como un sistema para consumidores finales. No lo es y nunca lo será. HelenOS es un SO para investigación informática y educación como en su día fue Minix 2. Desde este punto de vista, les doy mi enhorabuena a toda la comunidad estudiantil que trabaja y basa sus trabajos de fin de carrera y tesis en él. Las más de 500000 líneas de código que han programado me han dado más de una grata sorpresa en esta infernal tarde de verano.