wii más barata y bronca al nintendero


La consola de nintendo costará 200€ ó 200$ a partir de octubre para competir con sus rivales de sony y microsoft.


Aprovecho esta noticia para cantarle las cuarenta a cierto nintendero cuyo nombre desconozco que de vez en cuando escribe en el foro de ps3 y cuyas barbaridades me comenta mi amigo Fernando. Este nintendero dijo recientemente que el precio de wii debería subir en vez de bajar debido a la ley de la oferta y la demanda. 
Nunca me atrevería a debatir sus opiniones sobre la wii y el resto de consolas porque no soy quien para juzgar las preferencias de ningún jugador. Sin embargo, odio profundamente a la gente que cree saber de economía sin tener ni idea (y así nos va). Me he tomado la molestia de hacerle unas gráficas para explicarle de forma matemática por qué la wii ha bajado de precio siguiendo esa ley de la oferta y la demanda que el nintendero tan bien conoce.


El análisis de la situación mercantil de wii que se inventa el nintendero está completamente equivocado porque parte de una premisa errónea. El mercado de wii no es monopolístico y depende de las políticas económicas de sus competidores.


Hace un mes bajó el precio de ps3 debido a las mejoras tecnológicas utilizadas que abarataron los costes de producción. Las funciones de oferta y demanda de ps3 se representan en la siguiente gráfica.

En esta gráfica se ve cómo aumenta la cantidad demandada de ps3 cuando baja el precio de la misma como resultado del aumento de la oferta que depende de la tecnología. 
Ps3 y wii son, en principio, productos sustitutivos y la demanda del uno está influida por el precio del otro como se puede apreciar en la fórmula qdwii = f (Pwii, m, Pps3, g). Esto significa que la cantidad demandada de wii es una función que depende del precio de wii, de la renta de los consumidores, del precio de ps3 y las preferencias de los consumidores. Al alterar el parámetro del precio de ps3, inevitablemente baja la demanda de wii y para evitar un exceso de oferta, la única forma que tiene nintendo de equilibrar el mercado es bajando los precios de su producto como muestra la siguiente gráfica.

Este ajuste en el precio es, por si no lo sabe el nintendero, consecuencia de la ley de la oferta y la demanda; irónico, no es cierto?


LEYENDA
p  precio
pe precio de equilibrio
q  cantidad ofrecida o demandada
qe cantidad de equilibrio
d  demanda
s  oferta 
e  equilibrio de mercado