Distintas interpretaciones de "Is It Time for the PlayStation 3 to Shine?"


Durante toda la semana he podido leer artículos titulados: el éxito de wii ha salvado a PS3, el éxito de nintendo salvó el negocio de sony, PS3 se ha salvado gracias al éxito de wii...


Toda esta serie de noticias se han escrito como consecuencia de la publicación de Is It Time for the PlayStation 3 to Shine? Un artículo publicado por DFC intelligence, empresa que reúne a un grupo de analistas de mercado y se dedica a estudiar los mercados de tecnología de consumo. El problema de aquellas noticias tendenciosas es que parece ser que nadie ha leído el artículo original. Quizás porque está en inglés o porque es muy largo y aburrido. 


Yo sí me he tomado la molestia de leerlo y creo que la noticia se ha exagerado. Estos articulistas del copia y pega se centran en una parte muy concreta del estudio donde se dice que la estrategia de sony fue aplastar a microsoft y no tuvieron en cuenta el potencial de WII. Si la empresa de nintendo no hubiera existido, la Xbox  360 habría destrozado las ventas de PS3 por el precio de la consola de sony y que en ciertos aspectos wii salvó PS3.


No parecen tener en cuenta que los analistas de DFC también dicen en  Is It Time for the PlayStation 3 to Shine? que el mercado de videoconsolas es un maratón, no un spint y han predicho que en el año 2012 la PS3 será la consola más vendida. Además, apuntan que el lector de BD, la posibilidad de jugar on-line de forma gratuita en PS3 y el lanzamiento de videojuegos como uncharted 2 y GOW 3 es ahora un acicate para la compra de estas consolas. Esto está escrito en el original pero nadie lo ha reproducido, por qué será?


Yo no creo que wii haya salvado a la PS3 de la amenazante Xbox 360 porque no se han tenido en cuenta variables tan importantes como el fallo masivo de las primeras Xbox 360 con el red ring of death que podría haber desviado su mercado hacia la consola de sony o el hecho de que si microsoft hubiera detentado el monopolio de videoconsolas, habrían subido excesivamente el precio de Xbox 360 sin lanzar importantes mejoras para aumentar hasta el infinito su beneficio como ya hacen con windows. Pero todo esto son ucronías, nadie sabe a ciencia cierta lo que habría pasado si wii no huebiera existido (yo sería más feliz). Sólo puedo decir que creo que sony está haciendo los deberes y va a a tener una campaña invernal muy provechosa.


Recomiendo a todo el mundo que lea el artículo original, en inglés, aquí y saque sus propias conclusiones y sobre todo que no se deje engañar tan fácilmente por mí o por escritores tan tendenciosos y amantes del copia y pega como los que han escrito que wii ha salvado a sony.