Evolución y tendencias en el mercado europeo de consolas de 7ª generación.


Llevaba un tiempo queriendo escribir un artículo sobre las consolas actuales desde un punto de vista algo más serio y objetivo al que acostumbro para expresar mis ideas y preocupaciones al respecto. En lo que concierne al siguiente artículo voy a considerar a la wii de nintendo como consola de séptima generación aunque discrepo totalmente de esa clasificación, sin embargo, me será útil para simplificar conceptos.
Las consolas de sexta generación lideradas por la playstation 2 vendieron unos 185 millones de unidades y se consolidaron como uno de los mercados de ocio más potentes a nivel mundial. La playstation 2 quedó obsoleta en poco tiempo y fue superada por la tecnología de gamecube y sobre todo por la de la x-box original, gracias a su CPU de 733Mh y a su GPU de 233Mh. A pesar de todo playstation 2 fue la consola más vendida de la anterior generación y de toda la historia del sector (sobre todo en Europa donde x-box nunca ha acabado de convencer). Este hecho se puede explicar aludiendo a distintas causas pero en mi opinión las más importantes son la gran oferta de juegos y la ventaja innovadora. La ventaja innovadora es un término (que me acabo de inventar pero que está basado en un desarrollo teórico microeconómico que no voy a explicar porque no viene a cuento y es tan complicado como aburrido) se refiere a la ventaja que playstation 2 adquirió por ser la primera de su generación en salir al mercado y ocupar una posición privilegiada en ese mercado libre de competencia. Cuando llegaron gamecube y x-box, la ventaja adquirida por playstation 2 era insalvable. En parte, la wii se aprovechó también de esta ventaja innovadora para convertirse en la consola más vendida de la séptima generación pero no solo por salir 6 meses antes que PS3 sino también porque fue la primera que la gente compró ya que la x-box salió antes incluso. Esta es otra variante de la ventaja innovadora, basicamente, a la gente le cuesta cambiar de videoconsola y solo compra una por generación. La x-box no nos gusta y la PS3 es carísima así que copran la wii y una vez comprada una consola las probabilidades de comprar otra aunque baje de precio, tenga mejores videojuegos o mejores prestaciones son muy reducidas (todo esto también se basa en ese desarrollo teórico tan aburrido que citaba antes). Muchos piensan que el gran éxito de wii se debe a su "peculiar" forma de concebir los videojuegos pero si hubiera aparecido un año después de la playstation 3 ó a un precio similar al de PS3, nintendo no habría vendido tantas consolas. 
La 360 salió al mercado un año antes que la playstation 3 y fue decepcionante. Los analistas habían calculado su potencia y características en base a las excepcionales cifras de la x-box y la 360 simplemente no estuvo a la altura. La exclusión de un lector de HD-DVD interno fue lo más señalado porque los DVDs, aunque sean de doble capa, no tienen capacidad suficiente para alojar los últimos títulos, como final fantasy XIII. Esto ha obligado a los desarrolladores de square enix a recurrir a la compresión de datos y no ha sido la primera ni la última vez que esto ocurre. 
playstation 3 fue la gran sorpresa, muchos pensaban que la 360 sería la consola más potente de la generación hasta que se encontraron con playstation 3. Su procesador de ocho núcleos lógicos, lector de blue ray, full HD y soporte para redes wifi y bluetooth asombraron a muchos. Por otro lado, el precio de salida de playstation 3 era exageradísimo, debilitó sus ventas los primeros años y perdió la ventaja innovadora.
En la actualidad la wii es la consola menos potente y más barata de las tres y es la que más se vende. Con motivo de las navidades, a los genios de nintendo se les ha ocurrido fabricar una wii negra y por eso escribo este artículo. Puede parecer un hecho insignificante que nintendo haya cambiado el color a su consola pero yo no lo creo. Microsoft ya hizo lo mismo con la versión elite, la de más alta gama, de su 360. La razón que encuentro para este cambio estético es que quieren que sus consolas se parezcan a la playstation 3. Parece estúpido pensar que nintendo envidia una consola que obtiene más pérdidas que beneficios pero creo que aunque parezca paradójico, playstation 3 es el motor del mercado de consolas.
En principio parece una idea algo absurda pero si reflexionamos sobre ello nos daremos cuenta de que el precio de las otras consolas se ha reajustado (cuando no lo necesitarían, en principio, porque ya tienen un precio menor) tras el lanzamiento de la ps3 porque tienen miedo de la competencia de la consola de sony. Miedo de que sus usuarios migren hacia la ps3 pero también tienen envidia del potencial de ps3, un potencial que todavía no ha llegado a su límite debido en parte al fracaso técnico de la 360. Ya he dicho que ps3 es el motor de la industria de consolas; es como la locomotora de un tren que desgraciadamente tiene que arrastrar un pesado lastre, la x-box 360 (no tengo en cuenta la wii porque los videojuegos multiplataformas que aparecen para la de nintendo están basados en los de ps2). Los grandes títulos de la industria del videojuego salen para multiplataforma en una época donde las exclusividades desaparecen casi por completo y están limitados a las características técnicas de la 360. La consola de microsoft es un freno considerable en el desarrollo de videojuegos. Las compañías desarrolladoras centran sus videojuegos en el mercado más beneficioso de 360 y dejan de lado todas las posibilidades que ofrece la potencia extra de ps3. Esto no se aprecia claramente en la actualidad pero dentro de un par de años será más que notorio. Si nos fijamos en los juegos exclusivos de ps3 nos encontramos títulos muy superiores técnicamente a cualquier videojuego de otra plataforma. Uncharted 2 y GT5 son los casos más claros que demuestran que una mayor inversión en el desarrollo de videojuegos para ps3 produciría mejores videojuegos. Mientras tanto la 360 envejece y Steve Ballmer reconoce (si bien luego se retracta) que la 360 será compatible con lectores blue ray externos para soportar el fuerte ritmo que impone la ps3 al mercado.
Con todo esto quiero decir que a largo plazo la ps3 se proclamará como la consola vencedora de la séptima generación. En poco tiempo x-box 360 y wii dejarán de ser competitivas con ps3 y esto precipitará una octava generación de consolas demasiado temprana pero necesaria para nintendo y sobre todo para microsoft.
Para acabar este artículo sólo me queda exponer mis predicciones sobre el futuro de estas consolas hasta el lanzamiento de la próxima generación.
Wii seguirá igual. Los juegos que produce generan cuantiosos beneficios y no necesitan cambiar nada aunque este conservadurismo puede devenir en un monumental fracaso de la próxima nintendo, si tenemos en cuenta las tecnologías que sony y microsoft desarrollan copiando el concepto de wii (wand, gem o como quieran llamar al nuevo mando de ps3 y natal).
Microsoft tiene que replantearse el concepto de x-box. Lamentablemente los cambios que debería introducir en ella son inasumibles hasta el relevo generacional. Microsoft se verá obligada a ser la primera marca en lanzar una consola de octava generación si quiere ser competitiva. Lo único que podría dilatar este proceso es el posible éxito de natal.
Ps3 continuará vendiendo poco y tirando del mercado. La consola de sony es la que mejor soportará el paso del tiempo. No descarto la posibilidad de que sony lance otro modelo de ps3 slim verdaderamente delgada en el que introduzca un disco sólido (SSD). La introducción del 3D en ps3 otorgaría una característica diferenciadora muy suculenta aunque no creo que sony deba prolongar la vida de ps3 y tendría que preparar la próxima playstation para salir al mercado al mismo tiempo que el resto de consolas (en 2012, más o menos) ya que si se quedase rezagada perdería la ventaja innovadora como le sucedió con la actual playstation3. El problema de la siguiente playstation es que sony puede cambiar su estrategia y apostar por una consola relativamente menos potente pero más competitiva al inicio que le proporcione mayores beneficios. Esto sería contraproducente para los usuarios hardcore que aman la potencia bestial de ps3 pero es lo que las ventas masivas de consolas mediocres pueden provocar. 
Me voy a la cama que estoy cansado de tanto teclear y ya no sé ni lo que digo, feliz año nuevo y todo eso...