El conflicto de los botones




Con el lanzamiento de la alfa 3 de Ubuntu 10.04 los encargados de diseño de Canonical, ahora liderados por Mark Shuttleworth desvelaron su nueva interfaz visual que incluía nuevos temas, iconos y tres malditos botones que han dado muchísimo de qué hablar en las últimas semanas.

Básicamente hay un montón de usuarios de Ubuntu quejándose porque les han recolocado sus amados botones en la parte superior izquierda (como en Mac OSX) de las ventanas en vez de en la derecha (como en windows) donde siempre han estado en Ubuntu. Shuttleworth ha contestado que es un cambio necesario para la introducción de novedades en los bordes de las ventanas, que ya se están viendo en la beta que liberaron ayer.
No puedo entender que tantos usuarios de Ubuntu hayan montado un motín popular por una causa tan estúpida como son esos tres botones. Solo los han movido 1000 pixeles (1900 para FullHD)!
Particularmente me trae sin cuidado donde pongan los malditos botones porque yo sí soy un verdadero usuario de Ubuntu y si algo no me gusta, lo cambio, porque el conformismo con el aspecto visual es demasiado windowsero. Es tan fácil como ir al código y cambiar los valores de una string. Es un esfuerzo menor que el que están haciendo para protestar por el cambio. 
No tenía pensado explicarlo por no alargar el post pero es que no tengo otra cosa que hacer. Es muy sencillo, lo podría hacer hasta un usuario de windows, ejecutamos en un terminal gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "menu:minimize,maximize,close"
También se me ocurre que para la gente que no quiera modificar el código de metacity, pueden probar a instalar otro gestor de ventanas como openbox o emerald, que permite la posición de los botones en cualquier punto del marco o incluso fuera de él sin niguna complicación.
Sigo pensando que es desproporcionado y estúpido el revuelo que se ha formado en torno a este asunto y no es propio de usuarios de Ubuntu, que deberían estar por encima de discusiones tan triviales. Me recuerda a cuando anunciaron que no iban a incluir gimp en lucid, pues si no te gusta la decisión te aguantas y haces un sudo apt-get install gimp, seguro que alguno se muere del esfuerzo. Desde luego lo mejor de Ubuntu y de Linux en general es la libertad que te proporciona el código abierto para modificarlo a tu gusto y según tus necesidades por lo que esta discusión no entra en el plano de la filosofía de Ubuntu. Es quejarse por quejarse.