De un león y un suricato


He estado liado últimamente y no he tenido tiempo para comentar tantas y tantas noticias como el precio exagerado del primer sintonizador de Google TV, la salida de Ubuntu 10.10 y el anuncio de ayer de Mac OSX lion.
Me voy a centrar en estas dos últimos topics por ser de mayor trascendencia en este blog y en toda la comunidad geek.
Ubuntu 10.10 es una birria. 
Eso es lo que diría si me lo preguntaran y no pudiera explicarme. La verdad es que todas las actualizaciones y cambios importantes en Ubuntu fueron añadidos en la LTS de abril y solo quedan las migajas para la 10.10. Entre las novedades más destacadas únicamente encontramos el cambio de fspot por shotwell, visores de imágenes sin mayor relevancia en el conjunto del sistema. También han renovado el software centre pero nada que justifique el lanzamiento de otro sistema operativo en vez de hacer una actualización menor. Poco más han desarrollado para la última versión de Ubuntu.
Con todo esto no quiero hacer pensar (como han hecho en innumerables blogs) que los de Canonical hayan estado 6 meses tumbados a la bartola. Los mayores cambios en Ubuntu se han producido en la netbook edition para la que han desarrollado Unity, una interfaz completa de escritorio, similar a la que quieren hacer los de Gnome para la versión 3.0 (si es que algún día es liberada).
Unity me encanta. No la he probado todavía pero creo que es una interfaz original, con mucha personalidad, muy accesible y tremendamente simple. En conclusión, Ubuntu 10.10 desktop edition es decepcionante pero la netbook edition es simplemente increíble.
En cuanto a OSX, me ha parecido un gatillazo. ayer mientras veía la conferencia de Back to the Mac, me impresionaba la magnificencia característica de los productos de Apple pero luego Steve Jobs aunució que no estaría disponible hasta verano. maldita sea! por qué diablos van a tardar tanto?
Tampoco hay que hacerse pajas mentales, Apple hace lo que le da la gana porque está por encima del bien y del mal y siempre sale triunfante. Las novedades que ya se han visto de OSX lion son muy lógicas y continúan con una política muy natural de integración de dispositivos. Introducen la App Store y face Time en Mac OSX. Además incluyen muchas funciones de iOS como la pantalla completa o el control multitáctil si bien lo hacen de la forma que yo siempre he defendido, a través del pad al contrario que otros ordenadores (con windows) que te obligan a levantar el brazo para tocar la pantalla cada vez que requiere soporte táctil. No era tan difícil que se diesen cuenta de que las pantallas táctiles solo pueden ser horizontales pero solo Apple se ha dado cuenta de este detalle.
Mac OSX es sin duda la evolución natural del sistema de Apple para Mac. Ya estoy impaciente por saber cuándo van a presentar al león de forma oficial para poder contároslo.