Ubuntu Rolling Release [edited]


Recientemente Mark Shuttleworth ha dicho con respecto a los ciclos de actualización lo siguiente:

“Today we have a six-month release cycle, in an internet-oriented world, we need to be able to release something every day. That’s an area we will put a lot of work into in the next five years. The small steps we are putting in to the Software Center today, they will go further and faster than people might have envisioned in the past.”
Hoy, Ubuntu sigue un sistema clásico de actualizaciones discretas basado en una gran actualización cada 6 meses y actualizaciones de largo soporte (más orientadas a empresas que al usuario final) cada 2 años. El cambio que parece apuntar Shuttleworth, aunque no lo haya dicho explícitamente, supondría pasar a un sistema de actualizaciones continuas. 
Este paradigma de actualizaciones es el que siguen Chrome y el futuro Chrome OS, además de otras distros como Gentoo, Arch, PCLinuxOS, Mandriva Cooker, openSUSE Factory, Fedora Rawhide y Debian unstable.
Después de la decepcionante actualización de Ubuntu 10.10 comenté con un amigo la posibilidad de que Ubuntu pasara a ser una distro continua o rolling release porque era estúpido por parte de Canonical no aprovechar la gran potencia del gestor de actualizaciones y del software center que permiten fragmentar todo lo que se va a instalar en el ordenador, desde la documentación y plugins hasta el propio kernel en paquetes individuales y diferenciados con lo que hace innecesaria la actualización discreta de todo el sistema. 
Cuando Linux Mint dijo que iba a lanzar una versión de su SO basada en Debian, me enteré de que había una versión continua del padre de Ubuntu y me vi tentado a instalarla pero no lo hice por ser esta una versión unstable lo cual es una verdadera pena y espero que Ubuntu no opte por la opción continua para una versión de pruebas, una beta eterna.
Si por mí fuera, cambiaría de inmediato el modelo en Ubuntu y conservaría compilaciones periódicas, algo del estilo de las LTS actuales para su uso en ámbitos corporativos pero sin duda apostaría por la actualización continua, verdadero futuro paradigma.
Pese a todo no creo que Canonical tenga la intención de hacer esto en un futuro cercano, de hecho puede que nunca lo hagan y desde luego no creo que se lo planteen hasta la siguiente LTS de 2012.


EDIT:
Ahora resulta que Rick Spencer ha hecho unas declaraciones oficiales en nombre de Canonical, desmintiendo la rolling release. Estas han sido sus palabras: 
"Ubuntu is not changing to a rolling release. We are confident that our customers, partners, and the FLOSS ecosystem are well served by our current release cadence. What the article was probably referring to was the possibility of making it easier for developers to use cutting edge versions of certain software packages on Ubuntu. This is a wide-ranging project that we will continue to pursue through our normal planning processes."
Era demasiado bonito para ser verdad pero aquí voy a sentenciar que si Ubuntu 11.04 con Unity no me convence, no puedo instalar Gnome Shell y no puedo volver a Gnome 2.32... borraré Ubuntu para instalar Debian Unstable. Así habló edkalrio.