Llega Chrome OS


En teoría económica, el precio es una medida de discriminación a la hora de suministrar productos escasos a grandes masas de consumidores. Google se ha cargado esta medida para implantar una de elección de los futuros probadores del Cr-48, el primer notebook con Chrome OS instalado.

Sobre Chrome OS no voy a decir nada porque cualquiera que siga este blog ya lo conocerá desde su anuncio el 7 de julio de 2008 hasta la presentación de Chromium OS hace ahora un año. La verdad es que poco ha cambiado y ya faltan menos de 6 meses para el lanzamiento de una versión estable (en formato rolling release, a ver si Canonical va aprendiendo).

La larguísima conferencia de ayer no defraudó, sobre todo con el anuncio del programa piloto, una experiencia de feed back por la que Google pondrá en manos de empresas y del público general unos cuantos notebooks con Chrome OS beta para que los prueben y opinen sobre ello. Los notebooks elegidos han sido diseñados expresamente por Google y se llaman Cr-48.
Son unos portátiles de 12" con disco sólido e internet 3G de Verizon incorporado para estar siempre conectado. Los Cr-48 no pueden ser más enigmáticos. Han sido creados para magnificar al software, quedándose el hardware en segundo plano. Esto se aprecia en el diseño negro mate, elegante y minimalista sin ningún tipo de adorno, marca o pegatina. Es el sueño de todo amante de la informática, un ordenador para desarrolladores y betatesters tan increíble que tiene un interruptor debajo de la batería para rootearlo.
El único ordenador en el mundo que no se puede comprar con dinero como apuntaba al inicio del post. Es Google el que va a seleccionar a unos pocos elegidos para que disfruten del prototipo Cr-48, el portátil más elitista del planeta, fabricado en edición limitada para el programa piloto más impresionante desde la beta privada de onlive.
El dinero no da la felicidad... ahora sé por qué.