Thunderbolt en los Nuevos MacBook Pro



Tras años de investigación y desarrollo, llega Thunderbolt, la nueva tecnología I/O que promete revolucionar el mercado (al contrario que USB3).
En este blog nos fijamos en Thunderbolt hace año y medio, cuando intel lo introdujo bajo el nombre de Light Peak. Fue nominado a los HATS 2010 porque sabíamos que la colaboración estrecha que intel había establecido con Apple sería revolucionaria. FireWire nunca triunfó pero sabíamos que Apple no iba a dejar que esto volviera a suceder, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora, el gigante de Cupertino es una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo y su poder e influencia es absoluta. Y lo que es más importante, Thunderbolt verdaderamente merece la pena.
Es versátil y ultrarrápido, es 12 veces más veloz que FireWire 800 y hasta 20 veces más que la USB 2.0. Se Puede conectar en cadena (sin hubs) hasta 6 dispositivos Thunderbolt, incluyendo pantallas. Es compatible con vídeo y audio de ocho canales, lo que permite conectar dispositivos HDMI mediante un adaptador. También se pueden usar adaptadores VGA y DVI. Thunderbolt es bidireccional y alcanza una velocidad de 10 Gbps por puerto que en el futuro podrá llegar hasta los 100 Gbps. Hace uso de un doble protocolo PCI Express y DisplayPort que es lo que le permite compatibilidad con los actuales monitores con DisplayPort como el LED Cinema Display de Apple. Los cables Thunderbolt pueden ser ópticos o eléctricos y encadenables y son capaces de ofrecer potencias de 10W.
Para más información sobre Thunderbolt, consultad las webs de Apple e Intel. Ojalá que la industria no sea reacia a adoptar esta nueva tecnología de conexión ultrarrápida y universal.