Firefox 4


Por fin salió la cuarta versión del navegador de Mozilla y le tengo que dedicar un post, más por obligación moral que por ganas. Antes de seguir quiero advertir a los fanboys de Firefox que no sigan leyendo porque voy a poner fino a su querido programa.

Ya ni me acuerdo de cuándo salió la versión 3 de Firefox. El mundo de la tecnología se ha vuelto tan lunático que los desarrollos tienen que ser prácticamente del tipo rolling release. La informática avanza cada vez más rápido y si ya nos parecen excesivos los ciclos de desarrollo semestrales de Ubuntu, lo de Firefox es una barbaridad. Es cierto que Mozilla tiene otros proyectos paralelos a Firefox (y que a día de hoy me parecen más interesantes que un navegador que nace aviejado). Mozilla no se puede permitir lanzar una versión nueva cada dos años como si fuera Debian. Desde que salió Firefox 3 han sucedido muchas cosas, el mundo geek ha cambiado muchísimo y parece que Firefox no llega a adaptarse a ese cambio al contrario que Google Chrome. 
Empecé a usar Chrome la segunda semana de septiembre de 2008, lo recuerdo muy bien. Su velocidad de ejecución y carga de las webs me enamoró de esa beta temprana que ni siquiera tenía flash. Me fui moviendo por las distintas versiones. De estable a beta a dev para acabar en el Chromium desde el que hoy escribo. Al principio no había versión para Linux y lo tenías que ejecutar en wine. Luego había que compilarlo y era un coñazo. El día que salió el primer repositorio y lo pude instalar de forma nativa con un sudo apt-get me emocioné porque se había convertido en el software que más utilizaba de todo el sistema operativo. Luego anunciaron Chrome OS y eso sí que fue espetacular, un cambio de paradigma que todavía espero. Todo esto ocurrió mientras Mozilla trabajaba muy duro pero con cuestionables resultados en la nueva versión que ayer presentaron. 
Una vez llegué a admirar a Firefox. La comparativa con IE7 era demoledora pero ahora los mismos que publicaban esos test dejan de hacerlo por miedo a perder con otros navegadores más potentes y modernos.
Voy a poner unas pocas características de Firefox y a comentarlas con el espíritu crítico que les falta a muchos fans de Mozilla.
Si a alquien le quedan ganas de probar Firefox 4, está disponible en su web. Yo casi prefiero esperar que lo metan en Natty.
Conclusión: Si Firefox es vanguardista, Chrome viene del futuro.