April Fool's Day


Hace un año comenzó todo. Lo que parecía una inocentada por parte de Sony para celebrar el April Fool's Day se convertió en algo peor que una broma de mal gusto. Hoy recordamos cómo Sony nos robó el acceso a Linux en nuestras PS3 con el lanzamiento de la versión 3.2 del firmware. 

Mucha gente nos puede acusar de agitadores, de gamberros cuyo único objetivo es conseguir piratear la PS3 para jugar gratis y no es así. El equipo fail0verflow solo intentaba devolver a la comunidad lo que Sony ilícitamente le había arrebatado. Linux puede ser la excusa más recurrente para justificar el pirateo por parte de los verdaderos piratas y debo ser de los pocos que verdaderamente sufrió la retirada de Linux porque habría arruinado el trabajo de meses de desarrollo de GS Linux, una distro personal para PS3 basada en Xubuntu 10.04. Hace mucho que abandoné el proyecto pero no he actualizado el firmware. Sigo en la 3.15 aunque no pueda acceder a la Store para comprar el tema de apoyo a Japón o simplemente para actualizar los pocos trofeos que conseguí desde entonces.

No voy a justificar la piratería de la PS3 (para eso ya está ruvelro) pero tampoco voy a condenarla, tienen lo que merecen. A veces a las empresas se les olvida que producen porque existe demanda y nosotros creamos esa demanda sin la que cualquier empresa por muy grande que fuera no sería nada. Sony lleva un año riéndose de nosotros y mintiendo, recurre a métodos de dudosa legalidad como el seguimiento de las cuentas de Geohot y del acceso a su web. Puede que los tribunales estadounidenses hayan permitido esta serie de violaciones del derecho de expresión y de privacidad de Geohot pero quiero pensar que eso no ocurriría en Europa, donde el tribunal superior de justicia vela por el cumplimiento de la Ley en vez de dejarse llevar por las presiones corporativistas de una internacional asustada por un crío de 21 años.

A pesar de todo lo que ha hecho Sony en un día como hoy no tenemos que olvidar que el April Fool's Day es un día de bromear y reír. Los chicos de Google nos han dejado esta pequeña gran frikada para que tomemos conciencia de la importancia de teclear rápido para ir en sintonía con la ultravelocidad de Chrome.


We wish you a funny April Fool’s Day! An we wish Sony won't ruin it never more.