ShipIt llega a su fin


Hace seis meses estaría escribiendo un post para anunciaros que ya estaban disponibles los CDs de Ubuntu para que los pidiérais pero eso ya nunca más pasará pues los responsables de Canonical han decidido poner fin al exitoso programa de difusión física de la distro más popular del mundo.
ShipIt tenía sentido hace años cuando no había conexiones de internet tan rápidas como las que tenemos disponibles en la actualidad. Ahora, los CDs de Ubuntu se han convertido en un producto de colección más que en discos de instalación. Yo, como muchos otros, he pedido CDs de Ubuntu pero como tardan en llegar unas cinco semanas y la espera se hace insoportable, acabé bajando las .iso de internet con lo que los CDs oficiales dejan de tener verdadera utilidad. Siempre es preferible tener físicamente un CD con un bonito diseño para llevarselo a los amigos que quieran probar Ubuntu pero eso no puede justificar que Canonical regale miles de CDs, gastos de envío incluidos a todo el mundo.
Muchos se estarán quejando ahora mismo de las políticas de Canonical en vez de estar agradeciéndoles que hayan tenido durante cinco años un servicio único en el mundo que ha permitido llevar Linux a los lugares más insospechados.
Además, el final de ShipIt no viene solo. Canonical promete que antes de fin de año (no sé yo...) tendrán lista una versión de pruebas de Ubuntu desde la nube. Supone un cambio del paradigma de distribución, más acorde a las nuevas tecnologías y a la creciente capacidad de la computación en la nube.
Si alguien quiere o necesita CDs de Ubuntu todavía tiene la opción de comprarlos a través de la store de Canonical, de cualquiera de los distribuidores oficiales o conseguirlos en su LOcal COmunity más cercana.