Gnome 3.0


He estado pensando en los mayores acontecimientos en el mundo linuxero y la verdad es que no he encontrado otro del mismo calibre que el lanzamiento de Gnome 3 desde que hace 5 años un millonario, sudafricano, loco liberó cierta distro basada en Debian...

Hasta hace poco pensaba que Gnome 3 no saldría nunca como tantos otros proyectos inconclusos: Duke Nukem Forever, Hurd, GT5, La Rebelión de las Bichas II pero el hecho es que ya está entre nosotros el nuevo gran hito de Linux que marcará el desarrollo de la mayoría de las distribuciones (incluso distribuciones no basadas en Linux como FreeBSD y Open Solaris). El lanzamiento de la tercera versión de Gnome ha sido alabado por KDE, la competencia, e incluso por Mark Shuttleworth, fundador de Canonical a pesar de las rencillas que parecen estar surgiendo entre Ubuntu y Gnome  o mejor dicho, entre Gnome y Ubuntu.
Sobre Gnome 3 hay poco que contar pero mucho que ver y probar, así que os dejo los enlaces a unas versiones de prueba basadas en openSUSEFedora y unos cuantos videos.











Ya solo falta recordar que Gnome 3 está disponoble para Ubuntu Natty a través de su PPA pero es totalmente incompatible con Unity así que tendréis que elegir entre el Shell de Gnome o Unity de Ubuntu. Yo todavía no me decanto claramente por ninguna opción pero todavía es pronto. Solo puedo decir que estoy muy contento de que Gnome y Ubuntu trabajen en alternativas tan radicales a los clásicos escritorios de Mac OSX y windows.