Traición


Estoy escuchando el Requiem de Verdi en Spotify para darle más dramatismo a un post, que siempre temí escribir y que ahora se hace realidad. 
La política de empresa de Spotify respecto de las cuentas Open y Free ha cambiado para perjudicar a miles de usuarios fieles a este servicio que lucha contra la piratería. Como se puede leer en su blogEstos son los cambios:
Soy usuario de Spotify desde que la beta privada llegó a España y elegimos a Spotify como ganador del premio HATS al mejor software 2009 en este blog. Ahora nos limitan el servicio a diez míseras horas al mes. Yo escucho Spotify más de diez horas a la semana! Y por supuesto no voy a pagar 5€ al mes por disfrutar de un servicio al que tengo derecho. Poseo una de las ya desaparecidas cuentas Free y eso significa que tengo derecho a escuchar música gratis con publicidad. Es lícito que una empresa modifique sus acuerdos de uso hasta cierto punto pero esto es pasarse de la raya, es reírse de los consumidores que Spotify a estafado como los camellos que regalan droga de hasta que los clientes se enganchan. Es un símil muy duro pero explica perfectamente su estrategia de captación de clientes. Spotify especificó un periodo indefinido para el uso de las cuentas Free bajo las condiciones de uso iniciales (todavía se puede leer en su web el lema realmente cínico, "toda la música, todo el tiempo") y ahora solo ofrece un mes gratis de Spotify Premium a modo de indemnización. El problema en esto es que esta oferta está disponible a todo el mundo; usuarios perjudiados y nuevos usuarios, por lo que la indemnización por el agravio es inexistente.
Me queda el consuelo de saber que todavía quedan webs de música en stream legales (jamendo.com) y otras ilegales (grooveshark.com, musicuo.com, goear.com) que cubrirán el silencio que ha dejado Spotify.
Spotify, con esta gran genialidad acaba de entrar en el top five de la lista negra de este blog (1º Sony, 2º Microsoft, 3º Spotify, 4º Oracle, 5º Movistar)
... Spotify, tú antes molabas.