Dirndl


Después de una semana de especulaciones y entusiasmo, el fundador de Phoronix desvela el proyecto dirndl. Dirndl (vestido bávaro) es el nombre en clave que le había dado a la nueva versión del compilador de C, C++ y Fortran de PathScale
Este compilador llamado EKOPath había sido distribuido bajo licencia privativa por la que cobraban 1795$ pero ahora han liberado el código fuente bajo licencia GPLv3, así que cualquiera puede descargarlo gratuitamente para compilar programas o incluso Linux. EKOPath es un compilador de alto rendimiento para arquitecturas de 64 bits y realmente aunmenta la potencia de cálculo de nuestro ordenador. A lo largo de la última semana, se han mostrado gráficos en Phoronix que corroboran el aumento de la potencia del código en C de hasta 3 veces comparado con el compilador clásico que todos usamos, el gcc.
Esta noticia que ha pasado inadvertida en la mayor parte de blogs geeks (excepto en muylinux) es sin duda una de las noticias más importantes de los últimos años en el panorama del software libre. Todas las distribuciones deberían optar por implantar este compilador o gcc debería copiar descaradamente el código de EKOPath para mantenerse como el mejor compilador de C en Linux.
Yo desde luego compilaría todo mi sistema con EKOPath si tuviera un ordenador de 64 bits pero como no lo tengo me conformo con esperar los movimientos que tomen la Linux Foundation, Red Hat y Canonical.