Informática de la Vieja Escuela


Por razones que no vienen a cuento he tenido que trabajar últimamente en entornos sin interfaz gráfica, es decir, en un terminal o emulador de terminal como lo llaman los puristas. No soy como esos cobardes windowseros que nunca han oído hablar de líneas de comandos o que evitan a toda costa cualquier programa para su cmd pero tampoco soy un talibán del terminal como Richard Stallman que odia los entornos con GUI porque los controladores de las gráficas son privativos. Me mantengo en el centro, donde radica la virtud. Me divierten los Shells pero obviamente, como cualquier vago que se precie prefiero los programas con gráficos.
Escribo este post para que la gente pueda descubrir algún programilla que nos ayude a lidiar con el terminal y lo haga menos cansado y por supuesto, más divertido y friki.

apt-get moo
Este es uno de los huevos de pascua más famosos de Linux, el comando nos devuelve una broma. No voy a dedicar más tiempo a este porque el siguiente seguro que no lo conocéis.
moc
moc (para ejecutarlo, hay que escribir mocp) es probablemente el reproductor de música más ligero de cuantos existen. Se cierra pulsando Q.
mplayer
Otro pequeño gran programa para terminal. Es el programa más friki que yo he visto nunca (más incluso que la Rebelión de las Bichas). Sirve para reproducir videos en ASCII (mplayer -vo caca /video) entre otras muchas funciones. Ver una película en ASCII es una experiencia inolvidable en todos los sentidos aunque no recomiendo usarlo para ver pelis en versión original subtitulada, se parece a las pelis del canal+ codificado.
lynx
Es un navegador web modesto pero rapidísimo. El April's Fool Day, Google publicó una extensión para Chrome que lo transformaba en algo muy similar a lynx (de hecho es el único browser más rápido que Chrome). Es un programa de texto, así que hay que olvidarse de cualquier imagen, applet, HTML5 y similar.
mc      
El midnight commander es el navegador de archivos para teminal más famoso que existe. La navegación por las carpetas es muy rápida e intuitiva con este programa.
twidge
Completo cliente de twitter. Es el que utilicé para publicar el primer tweet de lunaticgeek.com. Es muy sencillo y permite scripts para automatizar las tareas relacionadas con la publicación.
bsdgames
He dejado para el final los juegos, tan importantes para desconectar del arduo trabajo de la administración de servidores. Qué hay mejor que jugar a un juego de terminal, totalmente en modo texto con un servidor de 25000€ dual Xeon?! Bsdgames es un colección de juegos que incluye el mítico tetris-bsd, backgammon y bastantes más. También tiene un easter egg; si queremos jugar a wargames, nos aparecerá una cita de la película homónima.
Espero que este post os haya servido para comprobar que el terminal es una herramienta muy útil y potente de los sistemas UNIX. La próxima vez que tengáis que trabajar en Ubuntu Server no os sentiréis tan frustrados por la falta de escritorio.
Dedicado a ruvelro.