B2G, lo nuevo de Mozilla


B2G (Boot To Gecko) es el nombre que la Mozilla Foundation ha elegido para el sistema operativo basado en la nube que están empezando a desarrollar. Como si no fuera suficientemente difícil mantener un navegador web a la última, los creadores de Firefox ya han comenzado a programar un sistema operativo que promete ser la alternativa a Chrome OS. 

Personalmente me parece que se deberían centrar en los desarrollos que tengan futuro. No embarcarse en ridículas cruzadas que solo van a conseguir que se dedique tiempo y fondos en un proyecto que no va a ninguna parte. Aunque últimamente pueda parecer lo contrario no tengo nada en contra de Mozilla, simplemente no me parece adecuado el camino que está siguiendo. Recuerdo perfectamente la emoción que sentí al leer el anuncio de Chrome OS en el blog de  Google. Pensé que iba a ser una auténtica revolución pero no ha sido así porque Chrome OS llegó demasiado tarde. 
Cuando fue anunciado tenía sentido pero por aquel entonces, Android no era lo que es hoy día y los netbooks estaban de moda. Estos netbooks necesitaban un sistema operativo funcional, no la versión recortada y mal apañada de windows 7. Pero de pronto, Apple lanzó el iPad y todo el amor que la gente sentía por los netbooks se esfumó. Ya no hubo necesidad de un sistema operativo para netbooks y los avances en la web y en Android hacían innecesario un SO basado en la nube. Hace un par de meses aparecieron los primeros chromebooks y fueron realmente decepcionantes, tanto en diseño como en un precio absolutamente ridículo y desproporcionado a sus prestaciones que no pudieron y siguen sin poder competir con el iPad y el resto de tablets del mercado que se han impuesto como modelo de referencia en cuanto al formato del futuro de la informática, lo que en Apple llaman state-of-art.
Chrome OS está muerto, no porque sea malo sino porque es innecesario, perfectamente prescindible y Mozilla pretende resucitar su cadáver con lo que considero como una muy mala estrategia corporativa. Todavía queda conocer las características de B2G pero si son lo que yo espero, Mozilla va a pagar muy caro un error que nunca debió cometer.