SSD -> La Velocidad en tus Manos



Ayer por la tarde, 2 de los miembros del blog estuvimos reunidos para realizar unas pruebas.
Dichas pruebas consistían en que "ruvelro" adquirió un SSD OCZ Agility3 de 60Gb y queríamos demostrar a la gente de qué manera un disco sólido en condiciones puede aumentar el rendimiento de un equipo en un 200%.

¿De qué te sirve tener un i7 con 8Gb de Ram, una gráfica de la serie HD 67xx de ATI (recordamos la reciente adquisición de acciones en Nvidia por parte de Microsoft y mi consiguiente boicot a dicha marca) si luego le metes 3Tb de disco duro Western Digital Caviar Green? Ese ordenador te va a funcionar con un rendimiento bastante inferior del que en realidad debería. ¿Por qué? Porque un disco duro normal ofrece un rendimiento ínfimo que crea cuellos de botella considerables.

Yo no me fiaba de los SSD, y la verdad es que pensé que el rendimiento apenas se notaría, pero después de meditar bastante (y de que edkalrio me diera mucho el coñazo) decidí probarlo y me compré uno de 60Gb Sata3.

Lo primero que hicimos fue un test de rendimiento desde la utilidad de discos de Ubuntu, que da unos resultados bastante curiosos como podéis observar en la imagen.


La velocidad de escritura media era de unos 200Mb/s, debido, probablemente a que mi placa no soporta SATA3 de manera nativa, sino que utiliza un chip marvell que no da el 100% de rendimiento para esta interface. Sin embargo, un vistazo rápido a la tasa de lectura media nos muestra una velocidad media de más del doble, 420Mb/s. Un disco duro normal Caviar Blue de gama media Sata2 apenas supera los 110Mb/s de lectura.

Aquí os voy a dejar unos benchmark de velocidad de lectura de un Western Digital Caviar Blue y un Caviar Green, para que compareis desde velocidades hasta tiempo de acceso al disco. Siento no poder hacer benchmark de escritura ya que tengo datos en dichos discos y no puedo.

Western Digital Caviar Blue SATA2 500Gb


Western Digital Caviar Green SATA2 1Tb

Pero bueno, todo esto es muy bonito a nivel técnico, pero... ¿Se nota en la realidad? juzgad vosotros mismos con los siguientes datos tomados con cronómetro por edkalrio:

-Instalar Ubuntu desde CD sin red: 6 minutos 50 segundos
-Instalar Ubuntu desde CD con actualizaciones: 10 minutos
-Arrancar Ubuntu desde grub hasta tener el escritorio totalmente funcional: 16 segundos

Sinceramente, me arrepiento de no haber usado un SSD antes y haber desconfiado de ellos, la verdad es que, como bien dicen, dan un resultado infinitamente superior a un HDD normal.

También llevamos a cabo un test de ejecución de 30 apps en Ubuntu, y pudimos ver como la ejecución de dichas aplicaciones, entre ellas toda la suite de libreoffice, se ejecutó prácticamente al instante sin consumir mas de 1.5Gb de memoria ram, y el micro prácticamente no se disparó más del 25%.

Una prueba más que he realizado ha sido la instalación de un XP en una máquina virtual de VirtualBox todo ello desde el SSD.

La instalación ha sido de la siguiente manera.

Windows XP Pro. Imagen ISO en el SSD.

-Boot desde CD: cronometro ON.
-Copia de drivers: 1 minuto.
-USUARIO: crear particiones.
-Copia de archivos: 2 minutos 10 segundos.
-USUARIO: reinicio de la maquina virtual.

Hasta aquí era la parte que aun no tenia entorno gráfico, que era la pantalla azul con letras blancas.
A partir de aquí ya empieza el entorno gráfico.

-Instalación de dispositivos: 2 minutos.
-USUARIO: clave, datos, etc.
-Instalación de red: 30 segundos.
-USUARIO: configuraciones de red.
-Copia y configuración del equipo: 5 minutos.
-FIN. Tiempo total de instalación: 11 minutos aprox.

Donde pongo usuario corresponde a los apartados en los que había que intervenir. Si la instalación hubiera sido completamente desatendida, el tiempo que hubiera tardado en instalarse habría sido de 11 minutos desde que hace el primer boot hasta que llega el final de la instalación.

Ahora, ¿Cuánto tarda en arrancar? Desde que damos al botón de Iniciar hasta que el escritorio está totalmente funcional pasan ni más ni menos que 17 segundos... ¿Dónde se ha visto un Windows XP cargar tan rápido?

Mas adelante publicaremos un vídeo ejecutando las 50 aplicaciones de rigor para que lo creáis por vosotros mismos.

¿Conclusión? Pon un SSD en tu equipo si de verdad quieres ver todo el poder que este es capaz de desarrollar.


SSD OCZ Agility3 SATA3 60Gb



***UPDATE*** lo prometido es deuda: