SUSE Studio


Hace 4 meses empecé a escribir este post pero no sé por qué lo dejé a medias y gracias al artículo de Elías Hidalgo en linuxzone lo pude recordar y lo he acabado en un momento.

Voy a hablar de SUSE Studio sin detenerme en los detalles porque ya sabéis que solo pretendo llamar vuestra atención para que lo probéis por vosotros mismos.
SUSE Studio es una herramienta web que permite crear distros personalizadas (appliances en la jerga de Novell) de todos los sistemas de la familia SUSE Linux. SUSE Studio es, sin duda, la mejor y más completa herramienta para personalizar distribuciones. Ofrece una serie de características visuales únicas, que dejan muy atrás a otros customizadores como UCK, remastersys o revisor.
Quizás lo que hace de SUSE Studio la herramienta definitiva para personalizar las distros es la integración con el servicio de cloud computing de Amazon, EC2. Gracias a esto podemos probar instantáneamente nuestra distro personalizada vía web (NO es gratis) antes de descargar la .iso lista para ser instalada en nuestro ordenador. Pero eso no es todo, además, podemos construirla como una imagen para máquinas virtuales. Esto es muy útil si solo queremos probar openSUSE o si pretendemos ofrecer algún servicio virtualizado en un gran servidor.
SUSE Studio es el mejor customizador que hay, puede que su único problema es que no esté basado en Debian o derivados y eso puede frenar a que mucha gente lo use, sin embargo, verdaderamente vale la pena gastar 15 minutos construir una appliance de openSUSE y ver lo potente que es esta herramienta o descargarse las appliances que otra gente construye.
Aunque quisiera no podría llegar a explicar de todo lo que es capaz SUSE Studio, así que probadlo, no os decepcionará.