Oda al Rolling Release


Esta mañana mientras revisaba las noticias, encontré un artículo fantástico en phoronix en el que hablaban de la propuesta de Scott James Remnant, ex-jefe de desarrollo de Ubuntu y actual trabajador de Google.

Este programador que sigue formando parte del mando técnico de Ubuntu ha expresado su deseo de que Canonical lance una versión final del sistema operativo cada mes en vez de seguir con su clásico ciclo de desarrollo semestral y bianual para las LTS.
"What I’m going to suggest here is a completely new development process for Ubuntu, complete with details about how it would be implemented. I’m going to suggest a monthly release process, beginning with the 11.10 release. It so happens that this fits perfectly with Ubuntu’s version numbering system, the next release would be 11.11, followed by 11.12, followed by 12.01 and so on." 
Dice Scott James Remnant en su blogEsto podría acabar con el uso de las PPAs que serían sustituídas por paquetes para la rama beta o alpha del sistema.
Creo que hablo en nombre de la mayoría si digo que el ciclo de desarrollo de Ubuntu tendría que cambiar pero quizás la propuesta de  Scott James Remnant no sea el camino correcto sino más bien la peor idea. Este ciclo mensual solo sería beneficioso si las actualizaciones se hicieran vía APT, sin la necesidad de hacer un upgrade del sistema o incluso de tener que instalar de 0. Pero si las actualizaciones fueran por APT, sería algo ridículo plantear un ciclo discreto, mensual.
La elección lógica sería un ciclo contínuo en formato rolling release, paradigma que venimos defendiendo en lunaticgeek.com desde hace mucho tiempo. Ruvelro y yo hemos comentado este formato en multitud de ocasiones y hemos llegado a la siguiente propuesta, inconscientemente basada en Debian, cuyo ciclo de publicación es a nuestro parecer el óptimo para toda la masa de usuarios finales y de desarrolladores. De mayor a menor sería:
Este es el ciclo que nos gustaría que tuviera Ubuntu pero si no van a hacer caso de las recomendaciones del ex-jefe de desarrollo de Ubuntu, menos van a oir las de un humilde blog de informática.