El futuro de Ubuntu


Esta semana han surgido varios comentarios sobre el futuro de Ubuntu a partir de la versión 14.04 que Mark Shuttleworth acaba de hacer oficiales en su blog.


Como se especulaba, Ubuntu 14.04 estará presente en tablets, smatphones y TVs inteligentes; conectará todos esos dispositivos al escritorio, a un servidor o a la nube. Para ello desarrollaron Unity. Esta interfaz le daría unidad y coherencia a las distintas versiones.

En Canonical se han dado cuenta de que el mundo avanza y con ello las tecnologías. Sería absurdo quedarse en un mercado como el de PCs que no hace más que bajar y bajar en el ciclo final de su vida, el declive de los ordenadores tal como los conocemos que llegará inevitablemente para pasar el testigo a tablets, ultrabooks o lo que sea que nos depare el futuro.

Me interesaría saber especialmente cómo van a llevar Ubuntu a esa cantidad de dispositivos. La pregunta es si lo harán ellos o delegarán esa función en los usuarios. La primera alternativa sería, en mi opinión, inviable. Ni siquiera pudieron llevar Ubuntu a los netbooks (excepto a algún Dell). Veo improbable que Canonical pueda vencer la competencia de Android para entrar en la era post-PC de mano de las OEMs.

El usuario es la única conexión que podrían establecer con esos dispositivos aunque la instalación de Ubuntu en un smartphone Android me parece algo complicada y casi más propia de un jailbreak. Solo espero que sea un proceso que merezca la pena.

Solo nos queda esperar dos años y medio para poder ver si los programadores de Canonical vuelven a sorprender con un sistema multiplataforma de calidad y adaptado a su tiempo.