El lado oscuro de Windows 8


Me hace mucha gracia ver muchas webs que idolatran a Windows 8 y eso que aún está en fase beta.

Hace unos meses, mi compañero edkalrio probé lo que fue la Developer Preview haciendo un juicio crítico sobre ella... pese a ello, poco a poco han ido apareciendo características un tanto interesantes que me gustaría comentar desde mi punto de vista.
Para empezar, tenemos la interface Metro, una de las grandes innovaciones según Microsoft. ¿Innovación, o retroceso gráfico?

Como podéis ver, la interface Metro es la misma que utilizan ya los dispositivos Windows Phone 7.

Los veo muy similares, y a su vez, orientados de una forma incorrecta. ¿Que es más fácil de usar y más práctico? Puede... no lo he probado ni pienso adquirir un teléfono con WP7 pero opino que los equipos  actuales tienen bastante más potencia gráfica como para mover una interface que parece de la generación pasada... Este tipo de escritorio hubiera estado bien orientado en Windows 95, 98... pero ahora los equipos son capaces de mover múltiples escritorios gráficos en varios usuarios simultáneamente, así que no le veo del todo útil, ni siquiera en los móviles, que prácticamente también son capaces de mover un escritorio normal. Microsoft podría haberse esmerado en crear, por ejemplo, un teclado decente en pantalla si lo que quería era orientarse a dispositivos táctiles como tablets en vez de gastar el dinero en "eso".

Puestos a hablar de gráficos, también va a meter la interface Ribbon en absolutamente todas sus ventanas: Explorador, reproductor de música (de aspecto de los años 80), Office, Paint (aunque estos 2 últimos ya lo tienen), programa grabador de cd y demás aplicaciones que se me olvidan... vamos, que quiere eliminar los menús normales.


Y otra característica importante es que podrá desinstalar cualquier programa que Microsoft considere que incumple los TOS del Windows Store, modifiques alguno de los programas adquiridos desde esa plataforma, o el mismo Microsoft decida descontinuar o eliminar cualquier aplicación de la Windows Store, te la eliminarán sin previo aviso y sin explicaciones, no solo perdiendo la aplicación en si, sino todo lo que tuvieras almacenado en ella, y, probablemente, el dinero por el que compraras la aplicación.

También su Windows Store tiene historia para rato. En el principio de los tiempos se dijo que esa tienda no iba a contener software libre. Despues de unos cuantos usuarios descontentos por ello, decidió cambiar la política, pero de una manera errónea, ya que va a admitir software libre, pero no todo tipo de licencias... GPL no será una de las favoritas de Microsoft, es decir, que si intentas instalar Jdownloader o VLC, en la tienda no los encontrarás... 

Parece que son varias las cosas en contra del próximo sistema operativo de Microsoft... pero no por ello me olvido de la más grave: La implantación de una UEFI en todos los equipos que se vendan ya con W8 preinstalado que impedirá la instalación de cualquier otro sistema operativo como Linux. Esto, supongo que no sea difícil de burlar, pero aun así, es un gesto muy feo por parte de microsoft, que se ve en peligro con los sistemas operativos alternativos.

Lo único que puede merecer la pena en el nuevo Windows 8 es el BSOD o comúnmente llamado "pantallazo azul" el cual auguro que los usuarios verán bastante a menudo :(


Y aún es pronto para dar este post por finalizado... No se sabe que cosas puede Microsoft incluir a última hora antes de publicarlo... El tiempo, y un nuevo post en www.lunaticgeek.com lo dirán.

Siguenos en @lunaticgeek