La paranoia de Windows 8 Server



Oh dios qué he hecho...

Por qué fui tan valiente, por qué nunca pienso las consecuencias de mis actos cuando a la larga se revuelven contra mí y me atacan con toda su fiereza exacerbada. Me dijeron que no jugara con fuego y lo hice. Mi mente se encuentra en un estado de consternación, casi catatónica en el que el pasado más reciente se muestra borroso, fruto sin duda del shock que me produjo probar windows 8 server. 

No recuerdo cuándo pensé que sería divertido. Los fantasmas del pasado me atormentan con sus lamentos. Tuvo que ser hace unos días. Me bajé la .iso de windows 8 server beta de 64 bits para reirme un rato de la ridícula potencia que brinda a Apache y de la poca flexibilidad en general para administrar el sistema. Sí, eso debió ser.

Qué friki era por aquel entonces. Con ganas de experimentar todo lo nuevo, sin tener en cuenta el riesgo que ello conlleva, haciendo caso omiso a las advertencias de alpha y beta. Nunca pensé que pudiera salir dañado. Sólo era software. El software no hace daño a nadie... que estúpido e incauto fui. El experimento salió mal, peor de lo que nadie pudiera esperar.

Durante la tediosa instalación, me informé mejor de las novedades de windows 8 server. Parecía estar más enfocado a la nube y a la virtualización. La principal característica era un nuevo sistema de archivos llamado ReFS cuyas  "revolucionarias" novedades eran el uso de una arquitectura de B+trees (como XFS desde los albores de la humanidad) y del algoritmo copy-on-write (que también utiliza Btrfs). El nuevo sistema de archivos de Windows me pareció algo decepcionante pero cuando la instalación terminó me me encontré de bruces con eso... Intentar recordar ese momento me produce nauseas. Quién fue capaz de poner Metro como interfaz de un sistema de servidor?! No entendía nada. Una interfaz táctil para un servidor que quizás no tuviera ni siquiera un triste monitor o como mucho el CRT más roñoso de la oficina en la que estuviera instalado.

En un primer momento sentí ira. Cómo iba nadie a poner Metro en un servidor... Un sistema operativo de servidor solo necesita una terminal TTY para ejecutar los programas servidores. Un editor de textos para cambiar las configuraciones y como mucho algún programa de análisis. No esa especie de centro multimedia que parece windows 8 server. Solo le faltaba el buscaminas para acabar de irritar a todos los administradores de sistemas del planeta. Luego me di cuenta de que en realidad tenía miedo. Miedo de que esa interfaz y toda su idiosincrasia oculta se apoderara de los principales servidores y datacenters del mundo. Linux no me ayudó. Estaba demasiado asustado como para confiar en la próxima LTS de Ubuntu, con soporte de 5 años y muy superior en el rendimiento de Apache a Red Hat. De pronto recordé que el 95% de los servidores mundiales utilizan Linux pero no fue suficiente. El miedo a Metro me había invadido por completo. Me temblaban las piernas y los escalofríos no me dejaban leer la pantalla. Intenté apagarlo pero no encontraba el menú de inicio. Dónde diablos estaba el botón de apagado? Metro es tan fea como poco intuitiva. Al final no pude más. A punto de desmayarme, encontré fuerzas suficientes para apagar la máquina virtual donde lo había instalado. Cuando recobré el conocimiento, la máquina no aparecía en virtualbox, que se mantenía abierto. Tuve que eliminarla en algún momento... 

Después de una experiencia como aquella, solo pude desear olvidarla cuanto antes y seguir con mi vida. Pero no pude. Todo me recordaba aquella interfaz que parecía hecha en ncurses pero que consumía 700Mb de RAM como si un servidor tuviera recursos ociosos que ocupar en renderizar las más básicas figuras con el peor rendimiento y asignación de recursos de la historia. Me sentía confuso en mi escritorio Unity, con todos sus efectos de Compiz. Todo había cambiado en mi interior. Cuando utilizaba mi estación de trabajo no dejaba de pensar cómo ese engendro de la informática en forma de Windows server había violado mi Xeon, un procesador para el que el leviatán con Metro había sido creado. Tenía un sabor amargo en la boca, como de bilis regurgitada cada vez que encendía el ordenador. Esa terrible maldición fue aumentando con el tiempo hasta que no pude encender más mi ordenador por las sacudidas en mi estómago cuando me sentaba frente a él.

He perdido la fe en la informática. He perdido la fe en el futuro. No sé que magia negra se esconde tras el código oculto de windows 8 server que puede traspasar un compilador y afectar al ser humano que queda destrozado como yo, convertido en un despojo. Espero que la peste que me corrompió hasta destruirme, no afecte a demasiados administradores de sistemas y todas las webs de internet puedan sobrevivir a su desmedida ira. Dejad que me consuma en lo profundo de esta cueva de remordimientos y oscuridad hasta dentro de 4 años, cuando microsoft saque una nueva edición de windows server. Dejad que sueñe con un sistema sin interfaces, ni escritorio, ni tan siquiera servidor gráfico. Que se pueda ejecutar remótamente desde SSH como en los viejos tiempos, cuando solo discutíamos por ver si vi era mejor que emacs. Quién sabe si en microsoft enmendarán sus errores y yo me curase de este extraño mal que me ha infectado hasta despojarme de mi espíritu de administrador de sistemas. Sólo el tiempo lo sabe.

FIN