Guacamole, servidor VNC para acceso web


Como dice un viejo dicho friki: Solo hay dos, un servidor y un cliente...

Guacamole es un programa en Java que desafía la concepción tradicional de cliente/servidor de una forma curiosa. Es un servidor VNC que permite acceder a nuestro ordenador remotamente pero no a traveś de un cliente VNC sino a través de cualquier navegador web. Esto es muy útil ya que elimina la necesidad del cliente que en sistemas como iOS es fundamental ya que las apps que ofrecen estos servicios son excesivamente caras.
La alternativa de Guacamole es totalmente satisfactoria. Suficiente potente y útil aunque quizás sea menos eficiente que un cliente dedicado.
La instalación del servidor es tan secilla como:

sudo apt-get install tomcat6 libvncserver0 guacamole-tomcat guacamole guacd libguac-client-vnc0 libguac-client-rdp0 libguac3

Luego solo hay que configurar los usuarios y contraseñas (recomiendo que se codifiquen en MD5). Esta configuración se tiene que realizar manualmente en CLI y se encuentra en el archivo /etc/guacamole/user-mapping.xml. Para más información, consultad la info oficial.

Al final solo hay que abrir en cualquier navegador http://localhost:8080/guacamole/ para empezar a administrar remotamente nuestro sistema. Os dejo una captura de mi iPod, ejecutando mi estación de trabajo en safari.