Raspberry Pi




Hace un par de semanas, tras pedirlo el primer día que lo anunciaron, y a la primera hora (7 de la mañana, pues estaba en el curro y lo pedí desde el móvil), después de mas de 3 meses esperando, por fin me llegó el ansiado Raspberry Pi, y estos días no he hecho otra cosa que pruebas y pruebas con él.

El Raspberry que yo cogí es el de clase B, cuyas especificaciones son:

Procesador ARM v7 @ 700Mhz
GPU Broadcom VideoCore IV,26 OpenGL ES 2.0, decodificador 1080p30 H.264
RAM 256Mb
2 USB
Rj-45
HDMI - RCA
Minijack 3.5mm
Lector de tarjetas SD

Me ha gustado mucho la cajita en la que venía, precintada y personalizada:



Lo primero que hice fue pensar que sistema iba a instalarle. hay varios sistemas ya adaptados, aunque en la web solo vienen Debian y Arch como conocidos y recomendados. Me decanté por Debian, ya que al ser usuario de Ubuntu, es un sistema que conozco y domino.

Tras un rato copiándolo a la SD, lo primero que me llamó la atención es que, para ser un sistema de arquitectura ARM de solo 700Mhz, arranca muy rápido y fluido, mejor de lo que me esperaba. arrancas en un TTY, con posibilidad de entrar a X mediante el comando startx, pero primero vamos a realizar los ajustes oportunos, como por ejemplo, un upgrade e instalar un servidor ssh para poderlo controlar desde la extensión de chrome.

El Raspberry se controla perfectamente por ssh, como era de esperar, y también funciona sin problemas en X, donde usa un escritorio lxde con openbox. 

He probado también Raspbmc, una distribución debian con xbmc, pero me ha dado varios errores, no he conseguido arrancar xbmc, y es que aun está demasiado verde... me quedo con debian, por lo menos de momento.

Ahora lo que estoy haciendo es pensar que uso puedo dar al Raspberry, un cliente torrent y ed2k, un servidor web local, un media center con xbmc (muy interesante la idea), un oil project... ¿Que ideas se os ocurren a vosotros?