Steam for Linux. Probamos la beta privada!!


El pasado día 6 de Noviembre, en el equipo de lunaticgeek nos encontrábamos con un email por parte de Steam invitándonos  a probar la beta privada de Steam para Linux.

Dicho email traía principalmente los requisitos mínimos de hardware (que los cumplíamos cuando nos dimos de alta en la beta) así como un link al archivo .deb para descargar en Ubuntu 12.04 y unas instrucciones sobre el proceso de reporte de fallos. También hacían incapié en la necesidad de tener instalados los drivers privativos de Nvidia, especialmente la versión beta experimental 310.14 que es en la que steam ha metido mano, optimizándola para sus juegos.

Nos descargamos el archivo .deb desde el enlace que nos venía en el email y procedimos a su instalación. La verdad es que, como .deb, no tiene gran cosa, con doble click se abre el centro de software de Ubuntu y se instalan los archivos necesarios. A continuación comienza una descarga de unos 100 megas ya con todo el cliente de steam y cuando finaliza, ya lo tenemos instalado en nuestro sistema.
Cuando ejecutamos el cliente nos pide los datos de nuestro login, donde nos pregunta si hemos recibido un correo siendo invitados a la beta. Pulsamos sobre sí y nos mandan un código de activación a nuestro email que asocia nuestra cuenta de steam a nuestro equipo y lo protege por medio de Steam Guard.
Una vez arranca Steam, accedemos al apartado Library para ver la biblioteca de juegos. Allí nos aparecerán los juegos que instalemos. Para probar la beta nos han regalado el juego Serious Sam 3, junto a Team Fortress 2 que ya teníamos comprado y la demo de TF2 y World of Goo. Podemos consultar los juegos disponibles para Linux desde este enlace.
Si hemos utilizado Steam en otro sistema operativo como Windows, sabremos cómo se instalan los juegos. De todas formas, tienen una instalación muy simple. Para jugarlo, podemos hacer click en jugar desde Steam o ejecutar el acceso que nos crea en el menú de aplicaciones, ya usemos Unity, KDE u otro.

En primer lugar probamos el Serious Sam 3. Lo primero que vimos es que tenía problemas con el ejecutable, por lo que no se iniciaba. AL día siguiente dicho error ya era solucionado por Steam con una actualización de 15Mb y el juego ahora mismo es totalmente jugable. Como Serious Sam en un primer lugar no funcionaba, procedimos a la descarga de Team Fortress 2. Este funcionaba bien, salvo por un detalle: el juego se oía pero la pantalla solo se veía en negro...

Cómo solucionar el error de la pantalla negra con Steam for Linux.

Al ser una beta privada, en internet no viene ni una pizca de información sobre este error, por lo que había que solucionar el fallo mediante el método de prueba y error.

El problema consiste en un fallo con las gráficas actuales con el Sync to Vblanc del panel de Nvidia X Server Settings. Para que funcionen los juegos de Steam debemos desactivar dicha opción. Para ello accedemos al panel de Nvidia y allí nos situamos sobre OpenGL Settings y desactivamos la opción Sync to Vblanc.
Haciendo esto, los juegos ya nos funcionarán sin problemas, y, como dato curioso, tendremos mucha más compatibilidad con los juegos que ejecutemos sobre Wine. También decir que World of Goo funcionó sin problemas con dicha opción activada, por lo que dependerá el motor o de algún otro parámetro de los juegos.

Ya hemos comprobado que es un comienzo en el mundo de los videojuegos para Linux. Con la versión final se supone que ya habrá bastantes mas juegos adaptados para jugar (se espera que todos o la mayoría de los de Valve).

La forma de reportar fallos es bastante sencilla, no tenemos más que entrar en el menú steam>settings y allí pulsar sobre "report a bug" que nos llevará a la web donde podemos escribir los bugs. También disponemos de una especie de foro en el siguiente link donde la gente comenta sobre el funcionamiento de los juegos y cómo solucionar bugs.

A continuación os dejo un par de pruebas sobre el funcionamiento de los juegos.


De momento es una versión beta de Steam con bastantes bugs: Las descargas se cancelan, se descargan mal, el cliente se cierra, a veces no inicia sesión... pero para eso se ha publicado la beta, para intentar solucionar dichos errores antes de sacar la versión final. Por nuestra parte ya hemos reportado varios bugs a Steam, esperemos que esta herramienta se encuentre disponible pronto para todo el mundo, ya que es el comienzo de una nueva era en el mundo de los videojuegos para Linux.

Edit. Hoy, 11-11-2012 han publicado una actualización del cliente, la cual suponemos que corrija algunos de los bugs reportados. Para instalarla no hay más que iniciar sesión en el cliente y se instalará automáticamente. ¡más fácil imposible!