PlayStation 4. La visión de @edkalrio


Al contrario que en la presentación de anoche en la que no se mostró explícitamente la PlayStation 4, yo sí voy a mostrar mi opinión sobre ella desde un primer momento. La Playstation 4 está muy bien aunque la conferencia de ayer haya sido una porquería.

Voy a desarrollar mis opiniones con argumentos e ideas sobre el futuro de la nueva consola de Sony.

Empecemos con la conferencia puesto que es lo menos importante y lo que peor ha hecho Sony. La conferencia estaba centrada en la experiencia de los jugadores y en los videojuegos, verdaderos protagonistas de cualquier consola. El hardware es lo de menos en el mundo actual en el que un juego como Angry Birds se puede convertir en el más vendido o en el más rentable. Concentrarse en el hardware dejando de lado el resto de atributos intangibles de la consola se denomina en marketing, "miopía." Pero de centrarse en la experiencia de los jugadores a olvidarse del hardware hay una diferencia enorme. Es inconcebible que Sony haya mostrado a todo el mundo, incluso a sus competidores, su estrategia para los próximos años pero no vaya a lanzar verdaderamente la PlayStation 4 hasta finales de año (si no hay nada que retrase el lanzamiento). Esto le deja a Microsoft un gran margen de maniobra para recalcular su estrategia y hacerse con el dominio de la 8ª generación de consolas. Sony va a ser el conejillo de Indias de Microsoft y además lo va a ser totalmente gratis. Si Microsoft desaprovecha esta oportunidad única nos demostrará a todos su gran incompetencia. Sony les ha servido en bandeja de plata la hegemonía del mercado de videojuegos durante el próximo lustro.



Como decía antes, Sony ha regalado información relevante sobre su consola antes de tiempo pero no hemos visto las especificaciones completas ni el diseño de la consola y apenas hemos vislumbrado la interfaz del usuario. Ya puestos a cometer errores de estrategia, premia a tus consumidores, no sólo a tus competidores.

Lo poco que han comentado sobre las especificaciones me ha gustado. Lo más importante para mí es el procesador y la elección de una APU de AMD no me hace mucha ilusión pero al final es una decisión acertada porque la integración de la gráfica en el mismo die permite minimizar costes y consumo. El problema es que suele ser un sistema menos potente que si tuviéramos los componentes por separados y sin embargo los 1.8TFLOPS que prometen (he supuesto que son en single precision) son más de los que había estimado siguiendo un modelo estadístico normal. Además ya os podéis ir olvidando de retrocompatibilidad de ningún tipo a no ser vía streaming ya que AMD64 no podría virtualizar un Cell de 100GFLOPS ni en sueños.

La otra integración, de la RAM y VRAM también es muy buena idea. Es el modelo que seguía la Xbox 360 y es el modelo que llevo defendiendo desde hace años pero Sony lo ha hecho incluso mejor utilizando memorias GDDR5, principalmente gráficas para ubicar la RAM. En cuanto a la cantidad de 8GB compartidos, si me conocéis sabéis que me parece exageradísimo para el presente y futuro de la consola, pero bueno, según la Ley de Parkinson los programas se diseñan para llenar toda la memoria disponible, así que alguno dirá dentro de un par de años que 8GB no eran suficientes.

Gaikai es el gran perdedor de la noche. Sony ha deshecho las grandes posibilidades de escalabilidad que el servicio de juegos en la nube podía aportarle. Ahora solo lo van a usar para aspectos sociales y para una retrocompatibilidad que no va a aceptar los juegos que ya hayamos adquirido, es decir, si quieres jugar al GOW3 en la PS4 te va a tocar volver a comprarlo aunque lo hubieras adquirido legalmente en PSN. Es una retrocompatibilidad muy decepcionante. Lo que están haciendo con Gaikai es desaprovechar una gran tecnología, transformarla por completo hasta dejarla irreconocible y conservar el nombre por razones de marketing.

La única pieza que hemos visto de PS4 es su mando, DualShock 4 con un rediseño que en muchos aspectos me parecía imprescindible como el cambio de los controles analógicos y botones L2 y R2 pero que en otros era totalmente innecesario. Me estoy refiriendo al touchpad que deja un aspecto horrible y barato al DualShock y posiblemente aporte un peso incómodo. Este touchpad me parece que se va a convertir en el nuevo six axis. Esa tecnología que iba a revolucionar la jugabilidad de PS3 y que no sobrevivió a la primera hornada de títulos porque a los jugadores no les gustaba.

Para acabar me gustaría puntualizar una gran amenaza que va a sufrir la PlayStation 4. Sony ha elegido utilizar piezas de ordenador para su nueva consola y eso tiene aspectos positivos y negativos. La experiencia nos dice que la estrategia de cambiar los Mac a una arquitectura x86 fue muy acertada por parte de Apple y seguramente también sea buena idea abandonar el Cell para usar un AMD64 (en la conferencia decían x86 pero nosotros intentamos ser siempre muy rigurosos con estas cosas, que para eso somos frikis) facilitará el desarrollo de juegos y habrá supuesto un menor coste de desarrollo del hardware. AMD64 es un arma de doble filo porque todos los hackers dominan esta arquitectura y la piratería va a ser mucho más fácil que con una extravagante y críptica arquitectura del Cell. Además tenemos la amenaza de productos sustitutivos que ya no son solo el resto de consolas sino el PC que pasa a ser un competidor de primer orden. Hacer una consola con hardware no diferenciado puede llevar a muchos a optar por la compra de un PC para gaming. Este es un tema que trataremos en el futuro, en un post en el que propondremos la construcción de un PC con las especificaciones técnicas de la PlayStation 4, basado en Steam for Linux.