Poyecto "Write to the Future" #WttF



Por todos es conocido mi odio acérrimo por los charlatanes que estos días pueblan la blogosfera y las editoriales de los periódicos de todo el mundo.
Es fácil reírse de ellos cuando hacen predicciones absurdas que cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta de que no se van a cumplir. Pero no es tan grave el hecho de que se equivoquen como que mientan a propósito para generar tráfico hacia sus webs o vender más periódicos que la competencia. 


Como todavía creo que el periodismo tecnológico está a tiempo de salvarse de esta lacra que marca a la prensa deportiva y del corazón, llenando a los ingenuos que los leen de informaciones inventadas por unos escritores que más que periodistas podrían considerarse guionistas de la realidad.

Se me ha ocurrido una forma curiosa de denunciar este gran problema de la prensa gracias a Twitter y a Tweetdeck. Lo he llamado proyecto Write to the Future en honor a mi película favorita.

#WttF va a consistir en una serie de retweets de noticias increíbles y que se van a demostrar falsas. El simple hecho de retweetearlas no es suficiente porque las palabras se las lleva el viento y tenemos mala memoria. Para que estos retweets tengan más potencia y todo el mundo pueda apreciar lo falsos que son, voy a retweetearlos hacia el futuro, gracias a la herramienta que permite programar y aplazar tweets de Tweetdeck. Por tanto, cuando vea una noticia que crea que es inventada porque las fuentes son poco fiables o porque son suposiciones sin ningún fundamento o razón, programaré su retwit en una fecha futura, cuando se pueda comprobar su error. Seguramente los publique durante el verano, cuando menos noticias hay. Así habrá algo divertido que leer durante las vacaciones. Los retwits llevan la fecha de publicación original así que no habrá problema para reconocerlos. Me voy a divertir con todas las trolas que sueltan algunos y espero que la gente se dé cuenta de hasta qué punto nos toman por tontos.

Como es muy feo criticar a los vecinos sin hacer autocrítica, voy a empezar por mis propias predicciones. Unas se han cumplido y otras no pero todas han tenido una base firme sobre la que se sustentaban y algunos ni siquiera las he llegado a publicar por precaución y no han transcendido las conversaciones con los otros miembros de este blog y el resto de mi círculo de amigos.



La moraleja de esta historia es que hay que tener cuidado con lo que se dice. Hay que hacer predicciones con fundamento, pensar antes de escribir y no dejarse guiar por las tonterías que escriben los demás, por muy importantes que sean las fuentes periodísticas. Todos nos podemos equivocar pero deberíamos aprender de nuestros errores para no volverlos a cometer en el futuro y de eso (y de hacerse unas risas) es de lo que trata Write to the Future.

Por último os animo a colaborar, enviando retweets al futuro con el hashtag #WttF para que todos podamos reírnos.