La salida a Bolsa de Twitter


+Rubén Velasco me ha incitado a escribir un post sobre la salida a Bolsa de Twitter y todo lo que ello conlleva. Como siempre que me pongo a hablar de temas económicos, el color salmón (color #FFDAB9 para los frikis) tiñe el fondo del post y voy a intentar ser claro y simplificar muchos términos y explicaiones técnicas que a nadie interesan.
Todo comenzó con este tweet —cómo no— en el que Twitter anunciaba una inminente IPO (oferta pública inicial) que llevaría a la red de microblogging a cotizar en el NASDAQ, presumiblemente. Puede que a la gente le choque que Twitter vaya a salir a Bolsa después del desastre ocurrido durante la IPO de Facebook. El problema de Facebook es que se emocionaron demasiado y valoraron su empresa por muchísimo más de lo que el mercado (o cualquier persona con dos dedos de frente) consideraba su precio. Eso, sumado a un problema en las primeras horas, en las que la comercialización de las acciones fue caótica, llevó a Facebook a perder 10.000 millones el primer día. La verdad es que la IPO de Facebook fue una chapuza y es injusto compararla con Twitter. En este gráfico se aprecia lo mal que hizo Facebook su IPO y lo mal que ha ido la empresa en general hasta este verano cuando parece que empieza una senda de convergencia con el índice de referencia del NASDAQ. 
Una cuestión más importante en la IPO de Twitter y que alguna persona con curiosidad se ha podido hacer es para qué lanzar una IPO? por qué quieren cotizar en Bolsa?

Me gustaría contestar a esta pregunta con mi propia opinión al respecto. Ahora no veo ninguna razón para que Twitter empiece a cotizar en NASDAQ. Una empresa tan potente como Twitter no tiene problemas de financiación por lo que no tiene que recurrir a los accionistas. Cualquier banco estará dispuesto a prestarle una suma razonable de dinero y con los tipos de interés tan bajos, la autofinanciación que logran saliendo a Bolsa solo conseguirá que Twitter pierda valor. Esta es una afirmación contundente que merece algo más de atención. Todas las empresas buscan la forma más barata de financiar sus proyectos de inversión y tienen principalmente dos vías para lograrlo, la autofinanciación mediante la emisión de nuevas acciones y la financiación externa, acudiendo a un banco para pedir dinero prestado. En USA, la FED (el equivalente al Banco Central Europeo) ha fijado los tipos de interés en el 0.25% por lo que el dinero es tan barato en los bancos que no vale la pena pedírselo a los socios que además siempre esperan recibir rentabilidades superiores a las que genera la Deuda por el mayor riesgo que asumen.

En Finanzas hay un debate eterno sobre si todo esto importa o da igual y como casi todo en Economía la respuesta es depende. La financiación puede hacer que Twitter gane valor porque tiene más dinero disponible para invertir en proyectos que generen ese valor aunque esta ganancia se produce con el apalancamiento, que no es sino una palabra absurda que los economistas nos hemos inventado para referirnos al endeudamiento y para que nadie nos entienda. Quiero decir que Twitter podría ganar valor (que al fin y al cabo es su objetivo último) endeudándose, no recurriendo a los accionistas. Twitter va a perder valor saliendo a Bolsa.

Pero entonces, para qué va a salir Twitter a Bolsa? para qué va a salir ninguna empresa a Bolsa? Básicamente porque los fundadores de cualquier empresa quieren ganar dinero fácil y rápido. Si una empresa no cotiza, los fundadores solo reciben los dividendos pero llega un momento en el que a los fundadores no les interesa tener el control total sobre su empresa y prefieren vender una parte para tener liquidez con la que comprarse sus lujosos yates, casas, deportivos y parejas cazafortunas. Este comportamiento egoísta que caracteriza al capitalismo, va a provocar que su producto se resienta y como no pagamos, nosotros somos el producto. La consecuencia para los consumidores, sobre todo si la valoración inicial de Twitter es errónea como lo fue la de Facebook es un empobrecimiento del servicio y un aumento descabellado de la publicidad mediante tweets y hashtags promocionados. Menos mal que uso Tweetdeck...

Al final, la inercia del mercado y la desidia de los fundadores han llevado a Twitter a salir a Bolsa en lo que yo considero el momento inadecuado y eso puede suponer graves consecuencias para los usuarios.

Sólo quiero decir una cosa más. Es una aclaración un poco ad hoc sobre la IPO. Si bien he dicho que Twitter va a perder valor por pasar su financiación de ajena a propia, esto no quiere decir que el primer día (o el mes o lo que sea) las acciones de Twitter se vayan a desplomar como hicieron las de Facebook. Todo depende de a cuánto salgan al mercado. Si salen muy baratas, aumentarán su precio pero en cualquier caso, Twitter perderá valor respecto del valor real que tenía antes de la IPO.