Guía electoral para informáticos


Sólo un resumen de las políticas de los principales partidos en lo referente a temas informáticos. No entro a valorar cada una ni a juzgar su veracidad. 

PP

El Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha en 2012 su propia Agenda Digital para España, para fomentar el despliegue de redes y servicios tecnológicos, con el fin de garantizar la conectividad digital, desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; reforzar la confianza en el ámbito digital; impulsar el sistema de I+D+i en tecnologías de la información y las comunicaciones y promover la inclusión, la alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
El Gobierno del Partido Popular ha impulsado un proceso de modernización digital en España. Se han incrementado las ayudas económicas a través de la Convocatoria 2013-2014 de Ayudas de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, hemos impulsado una nueva Ley General de Telecomunicaciones y una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, adaptada a la realidad de los
contenidos digitales.
[...]
7. Prestaremos especial atención a los cambios que Internet está produciendo en el mundo de las industrias culturales, favoreciendo las transiciones que se operan en el nuevo marco de la globalización y protegiendo la producción de los creadores y sus derechos de propiedad intelectual.
[...]
7. Impulsaremos una regulación de la propiedad intelectual equilibrada y no discriminatoria, que asegure un marco igualitario para todas las empresas. Aseguraremos la justa protección a la producción de los creadores y a su propiedad sobre el resultado de su obra.
[...]
12. Impulsaremos la creación de un mercado único digital para 2015 y promoveremos la inversión en infraestructuras eficientes de telecomunicaciones. Particularmente, promoveremos la eliminación de los obstáculos al despliegue y uso de redes de banda ancha inalámbricas.
13. Favoreceremos un marco abierto y no discriminatorio para garantizar la interoperabilidad y la portabilidad de los datos y contenidos entre servicios, con el objetivo de eliminar a los cuellos de botella en el acceso a la propia “vida digital”.
14. Apoyaremos el desarrollo y modernización de los servicios públicos digitales a través del e-gobierno, la e-salud, la e-facturación, o la contratación electrónica entre otros. Implantaremos condiciones favorables en los diversos ámbitos que afectan a los servicios en línea.
15. Promoveremos una mejora de las competencias digitales de los ciudadanos, a través de la utilización de los Fondos Estructurales (2014-2020) y el fortalecimiento de la Gran Coalición digital, en línea con las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2013.

Fuente: http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa_electoral_europeas_2014.pdf

PSOE

La UE debe adaptarse a los nuevos retos, especialmente en lo que se refiere a la agenda digital y garantizar un amplio acceso a Internet. Necesitamos una legislación europea sólida en cuanto a la protección de los datos personales de la ciudadanía y acceso a la información. Es vital lograr el equilibrio correcto entre privacidad, libertad y seguridad.
[...]
84. MERCADO ÚNICO DE TELECOMUNICACIONES Y FIN DEL ROAMING. 
Trabajaremos intensamente para crear un verdadero mercado único de telecomunicaciones que promueva una mayor actividad transnacional de las empresas, que permita a su vez a la industria europea competir a nivel global y que los consumidores se beneficien de menores precios y de una mayor disponibilidad de productos y servicios. En este mismo sentido, seguiremos defendiendo en el Parlamento Europeo la desaparición del roaming.

Fuente: http://europeas2014.psoe.es/programa

IU

IU trabajará para que nuestro país esté a la vanguardia en los campos de la universalización del uso de la Informática y de Internet, así como en la democratización del acceso a la información y al conocimiento, es decir, por una Sociedad de la Información justa y solidaria en la que los territorios y capas sociales más desfavorecidos reciban atención prioritaria.
Para Izquierda Unida la Informática y las Telecomunicaciones (las llamadas TIC o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) no son un fin en sí mismas, sino solamente una herramienta, si bien de gran importancia, para avanzar hacia un nivel cada vez alto de democracia política, social y económica.
Esta visión alternativa y transformadora es la referencia básica de nuestro programa para el avance de la Sociedad de la Información cara a las próximas elecciones legislativas. Dentro de un plan global que se detalla en el programa, nuestras propuestas más destacadas son:


Las redes de comunicación se han convertido en una poderosa arma democrática, pero también en un instrumento de control de la ciudadanía e incluso de los gobiernos por parte de las empresas que se han hecho con el control de la comunicación en forma de oligopolio y del gobierno de Estados Unidos cuya NSA ha espiado y obtenido información ilegítimamente por ella. Asimismo, en las redes sociales se ha volcado buena parte de la lucha ciudadana. Junto con sus ventajas, corremos el riesgo de poner en manos de las empresas propietarias de las principales redes sociales capacidad para censurar unas y potenciar otras opiniones.
  • Por ello deberá aprobarse una legislación europea que garantice la neutralidad de la red y de las redes delimitando el papel de las empresas que proveen el soporte a la comunicación y garantizando que el servicio que ofrezcan los prestadores de los servicios no distinga ni priorice de modo arbitrario contenido, servicios, aplicaciones u otros basándose en criterios de propiedad, marca, fuente de origen o preferencia.
Fuente: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Programa_Europeas2014.pdf

UPyD

6 - Mayor Presupuesto de la Unión que dé más importancia a gastos que promuevan el crecimiento, como la I+D y la protección de la propiedad intelectual, el empleo juvenil, la inversión en infraestructuras y la cohesión territorial. Incrementar los recursos presupuestarios destinados al objetivo 
"Inversión en crecimiento y empleo" para el período 2017-2020.
[...]
112 - Promoción de una Directiva para el control y transparencia de las Sociedades de Gestión de derechos de autor, favoreciendo su defensa, estudiando la creación de un organismo europeo de la Propiedad Intelectual que aproveche las mejores experiencias nacionales y promueva una normativa europea sobre la cuestión.
[...]
115 - Desarrollo de iniciativas de implantación del Open Data (publicación online y con licencias abiertas de información en poder de las instituciones europeas, siempre y cuando ésta no afecta a datos clasificados).
116 - Defensa del principio de neutralidad de la red, garantizando el derecho de los usuarios de internet a intercambiar, recibir u ofrecer cualquier flujo de información lícita a través de internet sin que pueda ser discriminado arbitrariamente por los prestadores de acceso, servicios y contenidos de internet.
117 - Apoyo al desarrollo de una red europea autónoma de comunicaciones electrónicas, garantizando a los usuarios una salvaguarda suficiente de sus derechos al acceso seguro a la información, la confidencialidad y la privacidad del uso de internet y de las telecomunicaciones, y de la protección de sus datos privados frente a particulares, empresas y entes públicos y privados.

Fuente: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/112233