Resucitando Google News


Google News ha muerto y nosotros lo hemos matado. El gobierno del PPSOE ha venido endureciendo la Ley de Propiedad Intelectual para beneficiar al lobby editorial y a la industria cultural desde la infame Ley Sinde, con reformas draconianas que atentan contra el sentido común, que parecen provenir de una época pretérita, que todos pensábamos había sido relegada al olvido y que han llevado a España al ridículo internacional.

Pero no voy a seguir hablando de política. Al fin y al cabo esto es un blog de informática y los geeks siempre vamos un paso por delante de los políticos.

Parece extraño que todo el mundo se haya puesto a escribir sobre el cierre de Google News y nadie se halla parado a pensar cómo solucionar este contratiempo. Cierto es que se ha empezado a promocionar a meneame.net como agregador de noticias, pero me temo que en los términos en los que está redactada la LPI, acabará corriendo la misma suerte que Google News a partir del uno de enero.

La solución es tan obvia que me resulta extraño que nadie la haya comentado. Se trata de acceder a Google News a través de una edición extranjera. Yo he elegido la versión de Reino Unido aunque esto es indiferente. Luego sólo hay que agregar Spain en la configuración de localización. También se puede añadir España para cubrir las noticias en castellano y otros temas para ir refinando la agregación de noticias. Incluso, en el hipotético y bizarro caso de que quisiérais agregar medios de AEDE, también es posible (más o menos). Aunque no se me ocurre ninguna razón para leer esos periódicos que sólo sirven para envolver pescado.

Os dejo una captura para que veáis cómo queda Google News después de la reanimación. No es lo mismo que antes... pero casi.
Captura realizada el 17/12/2014. El día después del cierre de Google News en España.