El regalo más friki para el informático más friki


Los frikis somos muy predecibles en cuestión de regalos. Cualquier gadget o producto geek nos encanta y siempre quedamos satisfechos, pero acaban siendo regalos poco originales y repetitivos. Voy a proponer en este post un regalo verdaderamente sorprendente, que va a dejar de piedra a cualquier geek.

Desde que empecé a usar mi Cr-48 me di cuenta de un pequeño detalle que parecía odioso pero que al final acabó siendo muy útil. Su teclado, con configuración inglesa. El Cr-48 nunca se llegó a producir con teclado español aunque se puede cambiar el mapa con un sencillo atajo de teclado y aun así he terminado usando más el mapa inglés... El teclado QWERTY se diseñó teniendo en mente la disposición inglesa. Todos los demás son adaptaciones más o menos acertadas del mapa inglés y se nota. El teclado español tiene fallos conceptuales que lo hacen incómodo, aunque esto es algo que solo llegas a comprender cuando usas un teclado ingleś.

Mi recomendación es que todos los informáticos se compren un teclado inglés aunque sea para usarlo como secundario. Como todo en la vida, este cambio presenta pros y contras que valen la pena analizar.

Pros

El teclado inglés permite un acceso más sencillo a símbolos como @ # ^ = | \ [ ] { }.
Estos símbolos son de los más utilizados. La arroba y almohadilla que se escriben con el AltGr pulsado eran símbolos extraños cuando diseñaron el teclado español pero ahora se han convertido en símbolos básicos que usamos a diario. Especial importancia tienen las llaves y corchetes, tan usados en programación.
Pero estas teclas no son mis favoritas. El ganador de este galardón va para el símbolo ~, escondido en el AltGr+4 de los teclados hispanos pero completamente visible y a solo un Shift en los ingleses. Esta tilde es fundamental en Bash ya que sustituye a /home/$USER/ en las rutas.

Contras

Se pierde la ñ, el acento agudo, € y ç (aunque esta última sólo se utiliza en catalán y castellano antiguo). Son pocas pérdidas pero importantes. Sin embargo, si nos dedicamos a programar más que a escribir, el mapa inglés es mucho más rápido y eficiente.

Es sencillo cambiar la configuración del teclado en Ubuntu (el atajo es Super+Espacio) pero recomiendo comprar el hardware porque puede llevar un tiempo acostumbrarse. Es un cambio que realmente vale la pena.

P.S. Quizás a alguien le han venido a la mente unos teclados llamados Dvorak que no siguen el esquema QWERTY. Verdaderamente son más eficientes pero si ya sabes mecanografía QWERTY, el cambio es casi imposible. Yo probé uno hace un par de años y tuve que dejarlo porque no me acababa de adaptar (y casi lo tiro por la ventana!).