El Cero de Enero y Otros Hitos Informáticos


Vamos a empezar el año con una pregunta lunática. En qué año estamos? La respuesta no es tan evidente como parece. Todo depende del hito del calendario que estemos usando. En occidente se emplea el calendario gregoriano que nos sitúa en el 2016 pero no me parece muy apropiado utilizar la fecha de nacimiento de un carpintero judío de hace dos milenios como referencia temporal. En el mundo informático tampoco les parece la mejor opción y desarrolladores muy importantes han utilizado otras fechas para iniciar su calendario.

Voy a poner unos cuantos ejemplos referenciados al calendario gregoriano, irónicamente. Todas las fechas van a aparecer en big-endian (YYYY-MM-DD) que es como se deberían expresar según el estándar internacional ISO 8601 aunque no demasiada gente lo utiliza...

1970-01-01

Es el hito de Unix!! el tiempo Unix es un número de 64b equivalente al número de segundos desde esa fecha. Todos los sistemas herederos de Unix siguen utilizando este criterio, por lo que podemos encontrarlo en Linux, Minix, Plan 9, OSX, BSD y en otros desarrollos que no tienen nada que ver pero que se han dejado contagiar por la fama y el poder de Unix.
El tiempo Unix real puede consultarse en cualquiera de estos sistemas ejecutando date +%s

1980-01-01

Es la fecha elegida por MS-DOS. Por aquel entonces, Steve Ballmer ya estaba haciendo el gilipollas por Redmond...

1980-01-06

Los creadores del GPS eligieron un día extraño para empezar a contar. Alguien está obsesionado con los reyes magos? la solución es bastante más lógica aunque un poco absurda. El sistema GPS cuenta las semanas, empezando en domingo y el día seis era el primer domingo de 1980.

1900-01-00

El cero de enero es conceptualmente equivalente al 31 de diciembre del año anterior pero es la única manera de que Excel entendiera esa fecha. Tampoco me extraña, viniendo de un software que en sus primeras ediciones no era capaz de entender archivos con fórmulas en otros idiomas, por lo mal programado que estaba. Afortunadamente, ha envejecido bien.

1904-01-01

Es el otro hito de Excel y aunque parezca una gilipollez más de Microsoft tener dos hitos, tiene su explicación. Microsoft no empezó con Windows sino como proveedor de software de Apple. Las primeras versiones de Office salieron para Mac OS y para permitir la compatibilidad con este sistema, tuvieron que establecer como hito opcional el de 1904, que es el que usaban en Apple antes de que Steve Jobs volviera con NeXTSTEP debajo del brazo. Por cierto, esta fecha se eligió por ser el primer año bisiesto del siglo XX.

Fuente: Wikipedia