HATS 2017
Con el fin de año, llega la 9ª edición de los premios HATS (Hats Awards of Technology & Science), del 2017.
Este año me ha resultado preocupantemente rutinario, quizás sea por la desaceleración de la Ley de Moore que ha frenado la innovación en la industria del silicio o porque ya todos los videojuegos son precuelas/secuelas/remakes/reboots de los clásicos más populares, tomando el mismo camino que la industria del cine que desde hace un lustro solo sabe hacer dinero con grandes sagas repetitivas. Sólo se ha salvado la industria musical, que me ha proporcionado un par de agradables sorpresas en forma de discos.
Ha sido un año marcado por la política nacional, con todo el culebrón independentista, e internacional por culpa de la demencia megalómana de Donald Trump. Pero si hay algo que me ha entristecido por sus consecuencias informáticas es la destrucción de la Neutralidad de la Red en los Estados Unidos. Aunque Europa parece moverse en el sentido contrario, crea un peligroso precedente. Como punto positivo, tengo que recordar que Canonical ha vuelto a la cordura después de tirar más de 5 años a la papelera de reciclaje. Ya no habrá Mir, ni más experimentos abocados al fracaso por lo que podrán centrarse en lo que verdaderamente nos preocupa a los usuarios. Además, parece que el excesivo hype que envolvía todo lo relacionado con las tecnologías de contenedores se ha estabilizado aunque ahora la última moda informática es bastante más peligrosa, las incomprensibles criptodivisas.
A pesar del decepcionante presente, el futuro se revela verdaderamente prometedor, principalmente en tres sectores: la IA que está alcanzando una potencia inconmensurable con posibilidades todavía inexploradas, la locomoción autónoma que va a revolucionar la movilidad de una forma solo comparable a la introducción del vapor y por supuesto las grandes mejoras en la industria de la telefonía móvil en varios aspectos; por un lado se han introducido pantallas OLED, innovación fundamental, y por otro lado, la aparición de terminales por menos de 120€, que permiten la difusión de la telefonía móvil en economías emergentes. Habrá que seguir teniendo paciencia...
Pero vamos a lo importante, los ganadores de esta 8ª edición son...:
- Software del año 2017:
- AlphaZero porque esta versión basada en el aprendizaje reforzado ya no sólo es el mejor jugador de la historia del go, también lo es de ajedrez y shogi.
- Hardware del año 2017:
- Intel Optane por acercarnos a un modelo de memoria unificada, con la velocidad de la RAM pero no volátil.
- PC del año 2017:
- Raspberry Pi Zero W por ser la mejor plataforma para el IoT, con wifi y bluetooth por 10$.
- Gadget del año 2017:
- LG OLED77W7V porque es la única televisión de la historia que ha conseguido dejarme con la boca abierta, atónito porque pensaba que nada así podría existir en el presente.
- Videojuego del año 2017:
- Crash Bandicoot N. Sane Trilogy porque en un año de remakes, este era el único necesario.
- Avance científico-tecnológico del año 2017:
- Kongtana Trakarnsanga et al. por generar una fuente inagotable de sangre artificial.
- Personaje del año 2017:
- Marcus Hutchins por derrotar de una forma muy peculiar al ransomware WannaCry y ser víctima de su propia genialidad, acusado de serios delitos informáticos.
Feliz año 48!!