Wordle en Terminal


Wordle en Terminal

Llevo jugando al pasatiempo de moda en internet desde crank y debo reconocer que ya en el primer momento me enganchó su mecánica tan simple y el ritmo característico que solo permite jugar una palabra al día.

lo primero que hago nada más llegar a la oficina es abrir el Wordle y empezar a jugar. Mi estrategia consiste en probar el mayor número posible de vocales en la primera palabra y algunas consonantes muy habituales en la segunda. Empecé con audio y bolts pero en una semana me di cuenta de que funciona mejor la estrategia aurei y colts. Desde luego no son las mejores opciones, pero es una táctica que valoro por haberla ideado yo mismo. Si quisiera la máxima eficiencia ya sé que empezar con roate es óptimo, pero ya puestos a hacer “trampas”, todas las soluciones pasadas y futuras se encuentran almacenadas en el array La, ordenadas secuencialmente y en cleartext.

Encontrar esta lista me dio la idea de crear una versión para terminal, escrita en un par de funciones de Bash, que estuviera sincronizada con el original y pudiera jugarse totalmente offline. El resultado es un pequeño programa de cincuenta líneas, que si bien es mejorable en algunas partes, es totalmente operativo.

Aunque mi opinión al respecto está completamente sesgada, me parece que esta forma de jugar mejora incluso la experiencia del original. Si alguien quiere probarlo, lo dejo alojado en GitHub. La principal ventaja de esta implementación es que sigue la filosofía Unix en cuanto a utilizar el texto plano como interfaz universal. Esto permitiría expandir fácilmente el juego: se podría crear un bot para IRC, guardar las partidas con tee y cientos de ideas que no soy capaz de imaginar.