HATS 2018


Con el fin de año, llega la 10ª edición de los premios HATS (Hats Awards of Technology & Science), del 2018.

Me falta la perspectiva que aporta el tiempo y la reflexión sobre el pasado pero es muy probable que 2018 termine siendo recordado como una año de transición. La calma que precede la tempestad que puede caracterizar 2019, marcado por la guerra comercial entre USA y China y el Brexit. Si los mercados resisten los bandazos políticos, veremos la superación de los 14nm por varios procesadores ARM que ha venido atascando su evolución las últimas generaciones. Estos avances en la fabricación también facilitarán la producción y mayor difusión de procesadores RISC-V en los que hemos depositado grandes esperanzas aquí, en Lunatic Geek.

En el mundo de las redes, esperamos probar la nueva tecnología 5G para desmitificarla y desenmascarar a los operadores que empiecen a ofrecer un redes que no se acerquen a los mínimos exigidos por el standard de la ITU. El último de los grandes acontecimiento que hemos anotado en nuestros calendarios es la implementación de HTTP/3, que si no se retrasa llegará en seis meses para proveer este blog a través de QUIC.

Pero vamos a lo importante, los ganadores de esta 10ª edición son…:

Software del año 2018:
TLS 1.3 aunque sea un poco tramposo dar un premio de software a un protocolo genérico en vez de a una implementación concreta, TLS 1.3 era la evolución necesaria que simplifica, agiliza y mejora la seguridad de la tecnología de encriptación que gobierna internet.
Hardware del año 2018:
Apple A12 por romper la barrera de los 14nm y darnos esperanza a los que queremos ver que los procesadores ARM desplacen a los AMD64 en el escritorio y servidores.
PC del año 2018:
ThinkPad P1 por traer la potencia de Intel Xeon a un formato portátil.
Gadget del año 2018:
SUPERPi CASE-J por ofrecer una alternativa superior a las consolas retro para el Raspberry Pi.
Avance científico-tecnológico del año 2018:
Nicolas C. Rivron et al. por el desarrollo de blastocitos a partir de células madre.
Personaje del año 2018:
Stan Lee. ‘Nuff said!

Feliz año 49!!