Retransmitiendo en HTTP/3
Lo prometido es deuda.
Si esperabas un artículo didáctico en el que explicase HTTP/3 te equivocas de página. No pretendo hacerme eco del lanzamiento público de la versión preliminar de este protocolo, como haría cualquier blog de noticias, sino anunciar que ya lo hemos activado en Lunatic Geek porque aquí siempre intentamos predicar con el ejemplo.
Después de un año haciendo cola, ya estamos sirviendo todo nuestro contenido a través del protocolo HTTP/3 gracias al titánico esfuerzo de los ingenieros de Cloudflare, que han trabajado junto con informáticos de Google, Mozilla y otros agentes de las principales organizaciones que forman internet para redactar e implementar un standard que se convertirá en el futuro de internet cuando resuelvan los últimos cabos sueltos. Pero que nadie se equivoque, aunque el protocolo no esté terminado, eso no implica que el trabajo ya hecho esté plagado de bugs. Simplemente faltan partes, como la migración transparente entre conexiones para no tener que establecer una nueva cuando cambiemos de red, y el zero round trip, a imitación del que ya podemos establecer en TLS 1.3.
De todas formas, ir a la vanguardia supone acercarse a bordes muy afilados por lo que no sería raro que experimentásemos algún problema de conexión en los próximos meses. Es algo que no me preocupa porque confío ciegamente en el buen hacer de Cloudflare, que nos provee de HTTP/3, TLS 1.3, DNSSEC, eSNI, DoH, DoT, CDN y registra nuestro dominio.
P. S. para saber más sobre el protocolo, recomiendo el libro de Daniel Stenberg, creador de curl
y miembro del grupo de trabajo del IETF que redacta la RFC correspondiente.