Consejos de Vim para Novatos


Cheatsheet

Este no es un blog para novatos. Siempre lo he escrito pensando en informáticos que quisieran expandir sus conocimientos pero que partieran de una sólida base de habilidades en la línea de comandos y en las peculiaridades y características de los sistemas basados en UNIX. Sin embargo un compañero me pidió consejo sobre Vim porque quería empezar a usarlo (creo que ahora edita con Notepad++) y le mandé un email con una serie de pautas que me gustaría compartir públicamente por si pudieran ser útiles a alguien más. No soy un experto en Vim. De hecho, utilizo solo las funciones de Vintage en Sublime Text 3.

Consejos basados en mi aprendizaje

Mi proceso de aprendizaje de Vim, hace ya una década todavía parece aceptable. Afortunadamente, la atemporalidad de Vim es una de sus mayores virtudes. Nunca pasará de moda. Los materiales que utilicé para familiarizarme con él son los siguientes:

Consejos basados en mi experiencia

Con el tiempo me he dado cuenta de ciertos datos que me gustaría haber conocido antes de aprender Vim. Pueden parecer un poco esotéricos pero vale la pena tenerlos en cuenta: