Fate Condensado


Con motivo del lanzamiento de la edición en español de la versión condensada de Fate me ha parecido gracioso escribir unas pocas líneas sobre la mecánica de sus dados. Nunca me han gustado los dados personalizados por su motivación únicamente mercantilista, pero los de Fate, heredados de su predecesor Fudge tienen la ventaja de estar normalizados, es decir, que el resultado de la suma está centrado en cero, al contrario que en cualquier otro dado, y esta es una característica que me encanta. Desde que se propusieron los dados Fudge, se aclaró que su uso era equivalente al de los d6, mapeando su puntuación con la función

4 d F = i = 1 4 d i 6 3 2

o parafraseando a los autores de Fate:

Los dados Fate son dados de seis caras con dos caras con 𓂃, dos con ⊞ y dos con ⊟. Con un juego de cuatro dados es suficiente, pero lo ideal es tener un juego de dados por jugador. Existen otras alternativas, como usar dados estándar de seis caras (1-2 = ⊟, 3-4 = 𓂃, 5-6 = ⊞)

Pero esta operativa es demasiado evidente. Viendo la distribución de probabilidad de una tirada de 4dF parece que la pendiente es suficientemente constante como para aproximar el dibujo con unas rectas, en lo que formaría una distribución triangular. Resulta que podemos obtener una distribución muy similar con una tirada de dos dados, lo que es tremendamente inusual y nunca pensé que pudiera producirse. Esta es

4 d F 2 d 12 3 4

Nuestra aproximación es bastante acertada, como se puede ver a continuación. El código que he utilizado en R para generar el gráfico está comentado en el código HTML de esta misma página.

Estoy convencido de que una tirada así haría llorar a cualquier jugador indie pero, por otro lado, sirve para reivindicar una vez más el uso del gran olvidado del mundo del rol como es el dodecaédrico d12 y como homenaje involuntario al grupo creativo encargado de la traducción de este juego de rol de licencia abierta.